Piden mantener prevención contra COVID

*Ante el repunte de casos por el virus SARS-CoV-2, los Servicios de Salud de Oaxaca hacen un llamado a la ciudadanía y autoridades municipales, a mantener vigentes las medidas de prevención

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado urgente a la ciudadanía y autoridades municipales, para mantener vigentes, sin excepción alguna, todas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2, debido al incremento en el número de casos positivos en las dos últimas semanas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

La dependencia refirió que, aunque la entidad se encuentra desde el pasado 12 de abril en semáforo de riesgo epidemiológico color verde, establecido por el Gobierno de México, es primordial que la población no relaje las acciones sanitarias para evitar contraer el COVID-19.

Al respecto, precisó que en varias comunidades no se ha respetado en su totalidad el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y evitar asistir a eventos concurridos, aunado a ello, se han sumado otros factores como las precipitaciones pluviales, que han afectado recientemente gran parte de dicha región, condiciones que han favorecido la congregación de personas en un solo sitio, en lugares encerrados y poco ventilados.

Por ello, la autoridad de Salud insistió en que solo actuando de manera responsable se podrán reducir los contagios, casos activos, hospitalizaciones y defunciones en todo el estado.

Destacó que, al corte de este martes, un total de ocho municipios registran el mayor número de casos activos, entre los que se encuentran: Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec, y San Pedro Mixtepec.

Asimismo, 28 municipios son los que registran el mayor número de casos confirmados como: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Salina Cruz, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas. Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Santa María Huatulco.

También, Ocotlán de Morelos, Santo Domingo Tehuantepec, San Pablo Etla, San Pedro Mixtepec Distrito 22, Santa Cruz Amilpas, Cuilápam de Guerrero, San Lorenzo Cacaotepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María del Tule, San Bartolo Coyotepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Villa de Etla y Zimatlán de Álvarez.

Mientras que 74 municipios son los que se mantienen sin casos confirmados, y esto se debe a la estricta aplicación de las medidas emitidas por las autoridades en materia de salud.

Si bien, cada comunidad tiene la libre autodeterminación de cambiar el color del semáforo de riesgo epidemiológico, también, son las autoridades municipales quienes están facultadas para supervisar y vigilar que las medidas se cumplan en todo momento, así como las acciones preventivas para proteger la salud de la población oaxaqueña, ante la emergencia por la pandemia.

La dependencia recalcó la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias, con la suma de esfuerzos entre las autoridades y la población, para evitar que más familias pierdan a sus seres queridos a causa de esta enfermedad viral, así como retroceder de color en el semáforo epidemiológico, lo que también afecta a la economía de la entidad.

Por lo cual, pidió de manera enérgica la colaboración de la sociedad para evitar espacios cerrados poco ventilados, lugares concurridos, el contacto sin sana distancia, y al salir de casa siempre usar adecuadamente el cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *