Auditoría a edil de Yucuná

*Existe un posible desvío de recursos

*Inconformes mantienen toma del Palacio Municipal

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 30 de Junio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Habitantes del municipio de Santos Reyes Yucuná dieron a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), dio inicio con un proceso de auditoría al Presidente municipal, Sergio Francisco Amado Aja, con el objetivo de esclarecer supuestos malos manejos de los recursos por parte del edil.

Señalaron que el funcionario no ha cumplido con la ejecución de las obras como la pavimentación de la calle “Manuel Altamirano”, la cual quedó incompleta, así como el resto de las obras del año pasado como los caminos cosecheros, por lo que de forma reiterada le han pedido que rinda un informe sobre los recursos del año pasado y lo que va de este 2021.

Detallaron que desde el pasado lunes 28 de junio acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar una audiencia con el presidente, sin embargo, ante su ausencia, tomaron el inmueble sin realizar alguna acción contra los trabajadores del ayuntamiento, sentenciando que no lo liberarán hasta que el presidente rinda informes sobre el presupuesto en el corredor municipal.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que los manifestantes están solicitando que se aclare el manejo de los recursos del 2020-2021, y que el Órgano Superior Fiscalizador del Estado (OSFE) aplique una auditoria exhaustiva al edil, por lo que estarán a la espera de los resultados finales.

“La queja radica en que existe un presunto desvió de recursos, sin embargo, fueron citadas ambas partes a una mesa de diálogo este miércoles con la finalidad de que se pueda negociar la liberación del palacio municipal, además, hasta este momento no existe un clima de ingobernabilidad, por lo que esperamos superar este conflicto por la vía de diálogo y de esta forma poder llegar a un acuerdo que permita que la autoridad siga cumpliendo con sus funciones”.

Explicaron que la SEGEGO se involucró en el conflicto desde la toma del palacio municipal, por lo que están atentos de la situación y han pedido a las partes en conflicto, no caer en provocaciones y conciliar a través del diálogo.

Recalcaron que la toma del palacio es una medida de presión, para que el gobierno del estado pudiera desarrollar una auditoria, ya que los quejosos indicaron que no hay obras públicas en el municipio que puedan demostrar la inversión de los recursos de este año y del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *