Concilian conflicto de Santiago, Etla

*Tras la firma de una minuta de acuerdos, las partes en conflicto se comprometieron a mantener la paz social en la comunidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de conciliar el conflicto político–social que prevalecía en la agencia municipal de Santiago Etla, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, junto con la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), instalaron una mesa de diálogo con el presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Alberto Alfonso Mendoza Cruz y los representantes de los dos grupos políticos de la agencia en conflicto, Ebiezer Pérez Jiménez y Rufina Isabel Morales Vásquez.

En ese sentido, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martin Vela Gil, destacó que la instrucción del secretario general de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, es privilegiar el diálogo basado en el respeto, con el fin de conciliar los conflictos sociales en la entidad y construir acuerdos que garanticen la paz y tranquilidad de las comunidades en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Cabe señalar, que el conflicto por la representación de la agencia se encuentra dentro de un juicio político–electoral en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Al finalizar la mesa de diálogo, se firmó una minuta de acuerdos con las partes involucradas; en el cual se establece que ambos representantes de los grupos políticos se comprometen a mantener la paz, privilegiar la tranquilidad social, evitar las agresiones físicas y verbales, así como no difundir en redes sociales y medios de comunicación información falsa, hasta en tanto se resuelva el juicio de forma definitiva por los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Asimismo, el ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec acordó, respetar el cauce jurídico de la pugna en materia electoral con relación a la representación de su agencia, sujetándose a la resolución de los tribunales electorales.

Ambas partes en conflicto acordaron que los bienes muebles (Agencia, Casa de Día y Unidad Deportiva), permanecerán cerrados, así como el parque vehicular quedará bajo el resguardo del ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, y serán entregados a la parte que salga favorable en la sentencia del juicio respectivo.

En cuanto al funcionamiento del pozo de agua potable, ambas partes designaron a un representante, al igual que el ayuntamiento para la correcta administración y con ello evitar cortes en el suministro.

En ese sentido, la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO, exhortó a las partes en conflicto a respetar los acuerdos alcanzados con el ayuntamiento, mantener la paz, privilegiar el diálogo y respetar la resolución por parte de las autoridades en materia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *