Asesinan a dos profesores, militantes del MULT

Foto: movimientoindigenalterno.wordpress.com

*De acuerdo con la organización política, los hechos ocurrieron entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana de este lunes en el paraje La Lagunilla de la comunidad La Luz Rahelle, Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Junio, 2021 (Fuente: El Universal Oaxaca).- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el asesinato la mañana de este lunes de dos de sus activistas y docentes de educación indígena; con este doble crimen, suman tres integrantes del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) asesinados en menos de cinco días.

De acuerdo con la organización política, los hechos ocurrieron entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana de este lunes, en el paraje La Lagunilla, de la comunidad La Luz Rahelle (Llano Nopal), población del municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca del estado, cuando se trasladaban a su centro de trabajo.

Los profesores de educación indígena asesinados fueron identificados como Oliverio M. y Flor D. J. H.

“Nos amanecimos con otra mala noticia, hoy a las 6:30 de la mañana asesinaron a los compañeros profesores Oliverio y a su esposa Flor”, expresó la organización.

De la misma manera, exigió enérgicamente el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros caídos y, a los gobiernos, estatal y federal, actuar de manera inmediata y que no encubra a los criminales. Solicitó también a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación de los homicidios para que agilice la investigación.

El pasado 23 de junio fue asesinado Federico de Jesús Gutiérrez, activista y militante del MULT en las calles del centro de Santiago Juxtlahuaca. El asesinato ocurrió alrededor de las 11 horas.

Al respecto, el MULT informó que Federico de Jesús era originario y vecino de la comunidad Yutazani, Copala, y actualmente tenía su domicilio en la localidad El Rastrojo, Copala.

“Nuevamente hay luto en las familias triquis. Nosotros y nosotras hombres y mujeres honestos y sencillos de la nación triqui manifestamos nuestro rechazo de manera enérgica y exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal una investigación exhaustiva valiéndose de la tecnología”, expresó la organización.

En sus redes sociales la organización ha responsabilizado de este homicidio al dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario Merino, y a presuntos miembros del crimen organizado a quienes acusan de contratar sicarios.

“Nuevamente el olor de muerte y masacre anda rondando en la zona Triqui por parte de un pequeño grupito criminal que se hace llamar MULTI encabezado por el Padre del Mal, Macario Merino, enemigo de la paz en toda la mixteca región Triqui.

“Ahora el crimen organizado anda dolido y ardido por eso desquitan con cualquier civil inocente cobrando la vida porque perdió la elección apenas en Santiago Juxtlahuaca, no les salió las cosas como lo esperaban por el motivo están asesinando a cualquier civil en la calle”, aseguró el movimiento tras el primer crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *