Muere uno de dos infectados por “hongo negro”

Foto: Noticieros Televisa.

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- Uno de los dos pacientes atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) por posible padecimiento de mucormicosis, también conocido como “hongo negro”, falleció, informó Juan Carlos Márquez Heine, Secretario de Salud de Oaxaca.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la otra paciente está evolucionando de forma satisfactoria.

“Desafortunadamente tenemos un deceso, pero afortunadamente la otra paciente está evolucionando de manera satisfactoria, lenta, pero con tendencia a la mejoría”, informó Márquez Heine.

El Secretario de Salud añadió que están en espera del resultado final de patología, pero que por clínica y exámenes de laboratorio, “todo indica que son casos de mucormicosis”.

Sobre el posible origen del contagio, Juan Carlos Márquez aseveró que, presumiblemente, ambos pacientes tuvieron un procedimiento invasivo en el área maxilofacial: “La mucormicosis es algo que se encuentra de manera natural en las frutas, pan, alimentos, por lo que estamos haciendo análisis en el proceso de vigilancia epidemiológica.

“Lo más importante es la exploración física y la historia clínica; a todos los pacientes que llegan a nuestras unidades médicas, lo importante es aumentar este grado de vigilancia, pero, más que generar pánico, estamos reforzando la exploración clínica de todos los pacientes para descartar cualquier tipo de patología”, concretó. 

Confirman presencia de cepa británica en el

Istmo; es mucho más contagiosa que la anterior

Por otra parte, la Dra. Maydelit Garrido Wong, encargada de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dio a conocer la mañana de este lunes en una entrevista para un medio de comunicación, que se ha confirmado la presencia de la nueva cepa británica b117 del virus SARS-COV-2 (COVID-19), en la región del Istmo de Oaxaca.

Esta cepa está presente en varios municipios de la región, entre ellos Juchitán, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio.

La Dra. Maydelit Garrido Wong le hace un llamado a toda la ciudadanía a no bajar la guardia ante esta variante del virus SARS-COV-2, pues es uno de los más contagiosos.

Seguir quedándose en casa y no asistir a eventos masivos, portar bien el cubrebocas y el gel antibacterial, son las recomendaciones a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *