Rechazan casos de variante Delta en Oaxaca

Foto: Tecnológico de Monterrey.

*En la entidad se ha vacunado más de un millón de personas contra COVID 19

*La pandemia tiene en Oaxaca un comportamiento de zigzag, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que se han aplicado en los últimos 4 meses un millón de vacunas anti COVID, advirtiendo que 1 de cada 3 oaxaqueños se han aplicado los biológicos que se han sido enviados a la entidad por parte de la federación.

Dijo que, entre los grupos inmunizados, se encuentran más de 500 mil adultos mayores, arriba de 40 años de edad; 20 mil médicos y enfermeras de atención en primera línea en los 46 hospitales diseminados en la entidad; y cerca de 80 mil profesores y trabajadores de la educación, además de mujeres embarazadas.

“Tenemos más de un tercio de la población en Oaxaca vacunadas, de 40 años y más, lo que indica que estamos al 30 por ciento de avance, ello nos coloca por encima de la media nacional en el proceso de vacunación anti COVID”.

Dijo que el avance es constante, porque cada vez tenemos a más oaxaqueños con su esquema completo de vacunación.

Afirmó que las vacunas que más se han aplicado en Oaxaca, son de las farmacéuticas Pfizer-Biotech, Cansino, AztraZeneca y Sinovac.

Anunció que esta semana se va intensificar la jornada nacional de vacunación, con apoyo de la Secretaría del Bienestar, y se van a dosificar biológicos en la zona de valles centrales y se va completar esquemas de vacunas de Pfizer.

Respecto a los casos de personas que se han contagiado a pesar de la vacunación, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, detalló que sólo hay 4 casos probables, que aún están en etapa de diagnóstico si su padecimiento fue por la efectividad del biológico o fue algún otro factor, lo que generó su infección. Por lo pronto, rechazó que haya decesos reportados.

No hay casos de variante delta en Oaxaca

Márquez Heine rechazó que en Oaxaca haya reporte de casos de contagio de la variante Delta por COVID 19, que es más peligrosa y contagiosa y aumenta el índice de letalidad.

“Afortunadamente, con el proceso de vacunación que estamos teniendo, vemos ya una disminución en el número de pacientes mayores de 60 años que se están hospitalizando, esperemos que, con esto, además que, con esta vacunación, que ya se empieza a generar de rebaño y la estacionalidad, las temperaturas que nos favorecen la formación de los coronavirus, no presentemos esta tercera ola”.

Dijo que aún los grupos de riesgo por contagio de COVID siguen siendo los adultos mayores, los obesos, los hipertensos.

El funcionario aceptó que, pese a los casos reportados, aún no hay datos sugestivos para abandonar el Semáforo Verde.

“No te puedo decir que tengamos un repunte, ni que vamos a la baja, sino que estamos en este proceso de vaivén, propio de la pandemia”.

-¿Es una meseta?

-“Es un zigzag, para arriba para abajo, para abajo para arriba”.

Cuando fue el pico de la pandemia, llegamos a tener más de 500 camas disponibles para atender pacientes de COVID; cuando ya empezamos este proceso de desconversión de las unidades médicas, empieza a bajar el número de camas disponibles, no es lo mismo tener un 17 por ciento de camas de hospital con 500 camas, que un 17 por ciento de ocupación con 300 camas disponibles para pacientes con Coronavirus”.

-Hubo un municipio, Santo Domingo Ingenio, que se declaró en semáforo rojo, en la región Istmo, ¿fue exagerado?

-“Nunca estamos en contra de la aplicación extrema de medidas de prevención y contención que asuma cada municipio, estamos totalmente de acuerdo con la decisión que determinó este ayuntamiento, aunque no estamos de acuerdo en la agresividad para asumir esta decisión, pero siempre seguiremos de acuerdo con las acciones que asuman las autoridades municipales para poderlos ayudar a mantener la salud de su población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *