Piden que Oaxaca cumpla recomendaciones de ONU por desaparición de persona

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 27 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Ante el Congreso local se propuso una reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de que el organismo local de búsqueda cumpla las resoluciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa plantea adicionar la fracción segunda al artículo 24 de esa ley para establecer, entre las atribuciones de la Comisión Estatal de Búsqueda, el atender y cumplir con las medidas y acciones urgentes emitidas por ese Comité de la ONU.

Asimismo, que la Comisión practique todas las observaciones y recomendaciones emitidas por los demás órganos vigilantes de los tratados internacionales de derechos humanos a los que el Estado Mexicano haya reconocido la competencia.

Lo anterior busca atender el reciente fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual resolvió que el cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es obligatorio para las autoridades del Estado mexicano, y que dicho cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente.

La iniciativa de reforma fue promovida por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, recibida por la Diputación Permanente y turnada para su análisis y dictamen a las comisiones permanentes respectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *