Libera juez aprehensión contra hijo de ex diputado
*Se trata del caso del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que un juez local del Tribunal Superior de Justicia liberó una orden de aprehensión contra Juan Vera Hernández, hijo del ex diputado Juan Vera Carrizal, quinto implicado en el ataque de ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos.
Peimbert Calvo dijo que se ha solicitado, además, el apoyo de la Fiscalía General en Puebla para que colabore en las pesquisas, porque hay indicios que el implicado huyó a esa entidad a buscar refugio con algunos familiares y amigos.
En los municipios de Tonalá, Huajuapan de León, Huazolotitlán y la zona de la Villa de Etla, elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron cateos con orden judicial de varios inmuebles, propiedad del empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, implicado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena.
Los elementos policiacos ingresaron a los domicilios y revisaron el interior de los mismos, sin embargo, el implicado no estaba en el lugar.
Se catearon dos ranchos, tres propiedades y dos empresas, además de gasolineras donde se sospechaba estaba escondido el indiciado.
En el interior de los lugares sólo se encontraban ropa sucia y algunas pertenencias del hijo del ex diputado, este último, preso en el penal de Tanivet, en espera de ser sujeto a sentencia.
El Fiscal de Oaxaca adelantó que, de ser necesario y, de acuerdo con el procedimiento de búsqueda y captura, se podría solicitar la ayuda de las fiscalías de todos los estados de la república, tal y como lo establecen los procedimientos, a fin de dar con el paradero del indiciado.
Apenas hace unos días, la víctima le exigió al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y la Fiscalía General de Oaxaca, se detenga al hijo del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, también implicado en el ataque de ácido que sufrió hace un año y 10 meses y que aún se encuentra prófugo y gozando de impunidad.
A decir de la víctima, Juan Vera Hernández, hijo del ex legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Vera Carrizal, sigue libre, no se ha ejercitado una acción penal en su contra, sigue operando las empresas de su padre, las gasolineras y su radiodifusora, aunque su padre esté preso, además de otros negocios más.
En ese sentido, refutó lo dicho en Oaxaca por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que había anunció el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario y ex diputado, Juan Vera Carrizal (acusado de presuntamente ordenar un ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos), por lavado de dinero y evasión fiscal.
En ese momento, dijo que esa entidad judicial detectó malos manejos de más 325 millones de pesos y declaraciones fiscales anuales falsas por más 525 millones de pesos, además de traslado indebido de recursos y triangulaciones tipo lavado de dinero, por lo que se determinó congelar las cuentas, pero, según dicho de María Elena Ríos, esto no ocurrió, porque las empresas siguen operando.
También recrimina al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, actual Secretario del Bienestar en Oaxaca, quien “obstruyó la justicia” y no permitió que se capturaran de forma inmediata a los implicados, el propio ex legislador Juan Vera Carrizal y tres trabajadores más, que después de varios meses y, ante la presión social por movilizaciones, fueron detenidos.
Hoy se espera que se avance en el juicio y se dicte sentencia contra estos implicados por parte de un juez, pero en el Tribunal Superior de Justicia d Oaxaca (TSJO) también hay un retraso y no se avanza, está frenado el proceso de dictaminación de sentencia.
Por otro lado, el quinto implicado, el hijo del ex diputado, Juan Vera Hernández, a quien le resulta cita en los hechos, no se le ha citado por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, ni se la librado la orden de aprehensión, por eso sigue prófugo de la justicia.
En su cuenta de Twitter, Elena Ríos, difundió: “El junior sigue libre, sí, el 5º implicado en el intento de feminicidio del que fui víctima, porque Rubén Vasconcelos Méndez lo permitió, y Arturo Peimbert no lo ha detenido: ¿Hasta cuándo este asco de corrupción en Oaxaca? Santiago Nieto Castillo, no se me olvida tu teatro de los 503, mentiroso”.
“Todos los días, al despertar, lo primero que hago es revisar mi celular, esperando ver un mensaje o llamada perdida de Peimbert Calvo, informando de la captura de 5º agresor del intento de feminicidio del que fui víctima: El junior sigue libre y el Fiscal pule la impunidad en Oaxaca. Ah, y esto no te exime de lo corrupto que fuiste Rubén Vasconcelos. No creas que repartiendo despensas puedes limpiar tu nombre, eres y serás un corrupto, la historia te recordará siempre: Cárcel para Rubén Vasconcelos”, agregó.