Conflicto agrario no detendrá la autopista a la Costa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que el conflicto agrario que prevalece en la región Sierra Sur dl estado Oaxaca, entre la zona de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, no frenará la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa), comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra fue iniciada hace 10 años en el régimen de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quedando, aún, inconclusa durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió concluirla, pero por un conflicto de límites entre dos localidades colindantes, los trabajos se encuentran detenidos en un tramo.

El pasado 12 de junio, en la última gira de supervisión de la obra que hizo el presidente López Obrador, junto con el gobernador Alejandro Murat, dialogó con las autoridades municipales de ambos pueblos, a quienes invitó a resolver sus diferencias territoriales por la vía del diálogo y la conciliación.

Para ello, designó como mediador por parte del gobierno federal al director general del INPI, Adelfo Regino Montes -quien este viernes encabezó una primera mesa de diálogo con las autoridades estatales y de ambos pueblos en conflicto-, con los que se trazó una ruta de solución para resolver sus diferencias y permitir en el corto plazo la construcción de la autopista, en el compromiso asumido por el presidente con Oaxaca en junio del 2022.

Al salir de la reunión de trabajo, celebrada en la capital de Oaxaca, en la sede de Palacio de Gobierno, el director general del INPI, Regino Montes, afirmó que se dialogó con los pueblos para encauzar el proceso conciliatorio que permita poner fin a sus diferencias, “y para ello comenzamos una ruta de diálogo para construir una solución definitiva, duradera, integral a la problemática social que han vivido Sola de Vega y San Vicente Coatlán durante décadas, para ello se está planteando generar condiciones de bienestar para ambos pueblos”.

“El presidente, en su encuentro con las autoridades agrarias y comunales de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, les solicitó que dieran la oportunidad que se construya esta importante obra y, al mismo tiempo, se dio un plan para solucionar esta temática agraria que se demanda”, agregó.

-¿El conflicto agrario no va detener la construcción de esta importante obra de infraestructura del gobierno federal?

-“Nosotros como gobierno tenemos la obligación a todos los pueblos y a todas las comunidades, desde luego que, aquí, en Oaxaca, hay una multiplicidad de conflictos agrarios en diversas regiones y, bueno, el presidente en este caso en particular, nos ha encargado este, pues también el hecho que pase una carretera será para el beneficio de ambas comunidades”.

-Pero, ¿la autopista se va construir?

-“Se está construyendo, ahorita están las obras, las obras se están haciendo, las obras correspondientes para que pueda avanzar este tramo carretero, rumbo a Puerto Escondido, a la Costa de Oaxaca”.

-En los tiempos que dijo el presidente, ¿en julio del próximo año?

-“En julio del 2022, ese es el compromiso público para que se pueda inaugurar esta importante obra de Oaxaca a Puerto Escondido. Es uno de los grandes proyectos que tiene el presidente en Oaxaca, es un proyecto estratégico, junto con la carretera Mitla-Tehuantepec, donde también se habló con los pueblos de la zona mixe para su conclusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *