A balazos se disputan concesión en Santiaguito, Etla

*Irrumpe grupo de choque vinculado a la ex autoridad del lugar y genera vandalismo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la población de Santiago, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, un grupo de choque, ligado con la ex autoridad municipal, arremetió contra ciudadanos y causaron vandalismo por la disputa de una concesión para extraer material pétreo de un río.

Apenas, hace un mes, la asamblea comunitaria determino por unanimidad de los comuneros y ciudadanos destituir como autoridad municipal a Abiezer Pérez Jiménez, por presunta opacidad en el manejo de recursos públicos y presuntos actos de corrupción; en su lugar fue nombrado un consejo de transición integrado por la ciudadana Rufina Morales, consejo que les quitó los derechos para extraer arena y grava del cauce de un río a su antecesor.

En reprimenda, el ex agente municipal de Santiaguito, Etla, Abieizer Pérez, ordenó y organizó a un grupo de porros para que realizaran actos de pillaje en la localidad, agrediendo a vecinos y propietario de negocios; incluso, se escucharon balazos durante la reprimenda.

Ante las agresiones y acciones de vandalismo, los afectados grabaron video de los ataques y demandaron el apoyo de la policía estatal y hasta de la Guardia Nacional.

Al lugar acudieron elementos de las fuerzas de seguridad que, de forma inmediata, montaron un operativo de seguridad en la zona para disuadir a los vándalos.

El grupo de choque, según reporte de la Fiscalía General, fue identificado como una célula de la organización CATEM, que tiene camiones materialistas y se beneficiaba de la explotación del río, contra quienes ya se integró una carpeta de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *