Durante el 2021 más de 6 incendios forestales

*Balance de incendios forestales en México del 01 de enero al 24 de junio

*Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales, principalmente al Noroeste del país, cuya temporada de estiaje se presenta de mayo a septiembre, generalmente

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que del 18 al 24 de junio se presentaron 35 incendios forestales en 5 entidades federativas: Chihuahua (17), Durango (14) Sonora (2), Nuevo León (1) y Oaxaca (1), afectando un total de 24,886 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.

Asimismo, entre el 1º de enero al 24 de junio de 2021, en México se han registrado 6 mil 161 incendios forestales con afectación a una superficie de 531 mil 104 hectáreas.

El Estado de México (1,493), Ciudad de México (876) y Michoacán (629) son las entidades que más incendios han presentado durante este año, en tanto que los estados que reportan la mayor cantidad de hectáreas afectadas son: Chihuahua (54,343), Guerrero (50,862) y Durango (44,310).

Las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano entre las cuales destacan las actividades ilícitas (36%), agrícolas (21%), desconocidas (14%), pecuarias (9%), fogatas (7%) entre otras.

Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.

En tanto que, para la región Noroeste, la temporada crítica es de mayo a septiembre, ambos casos coinciden con el estiaje.

Destaca que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que, aunque el número de incendios forestales ha bajado, la temporada de lluvia no se ha establecido por completo.

En este sentido, la CONAFOR continuará informando sobre la situación de incendios forestales de manera periódica, o en caso de existir algún evento de atención especial.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *