Emilio Lome presentará en Oaxaca “Señora de Feroz”

*El libro infantil aborda la violencia en las relaciones de pareja

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- El multipremiado escritor mexicano Emilio Lome presentará el próximo sábado 3 de julio su libro infantil Señora de Feroz, con que el que invita a los hombres a dejar de lado el machismo y optar por masculinidades positivas para educar de manera diferente y lograr que existan más niñas y niños ejerciendo su derecho a  crecer libres de prejuicios  de género.

Con un bello manejo del lenguaje, Emilio habla de temas sensibles y necesarios de tocar con los niños y las niñas, como la separación de un padre y una madre, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la necesidad de esta sociedad a masculinidades positivas.

A invitación de Amaleer, el Colectivo Colijbrí, Planeta Lector y el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, la presentación se realizará a las 12:00 horas en el Paseo Juárez el Llano, ubicado sobre Avenida Juárez, en la Ciudad de Oaxaca.

La presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, valoró que Emilio Lome, quien además de escritor, es compositor e investigador de arte, cultura infantil y juvenil, respalde el trabajo de esta organización feminista y comparta su experiencia personal de cómo los hombres “apapachadores” pueden contribuir a un mundo mejor.

“Valoramos las expresiones lúdicas y creativas que nos motiven a reflexionar sobre las prácticas cotidianas que limitan nuestro pleno desarrollo, esas prácticas naturalizadas desde la infancia que crean desigualdad”, expresó Angélica Ayala.

Por ello, al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos “nos entusiasma ser parte de esta iniciativa que convoca, a través de la lectura, a imaginar nuevas formas de relacionarnos entre las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, que de manera colaborativa nos permita crear una nueva sociedad, más igualitaria y consciente de nuestro gran poder transformador”.

El Colectivo Colijbrí Oaxaca es un grupo social que cree en hacer y ser comunidad como uno de los pasos más importantes para volver, poco a poco, a eventos culturales que permitan que las niñas, niños, adolescentes, adultos y familias, compartan alrededor de la literatura y distintas manifestaciones artísticas.

“En una época diferente, es el tiempo y espacio que nos toca vivir y compartir, el que nos ayudará a encontrarnos y reencontrarnos”, expresó el coordinador de este colectivo, Antonio Toledo, para quien le representa alegría formar redes con otros grupos que inspiran a crecer y soñar de la mano de Emilio Lome para volver a leer, ya sea a solas o en compañía.

Cuando yo leí Señora de Feroz supe que era necesario hacer un esfuerzo y presentarlo en Oaxaca junto con su autor Emilio Lome, indicó Tania Melchor, directora de Amaleer, de libros y otros cuentos…, así como integrante del GESMujer.

Agradeció la emoción, la pasión y la generosidad con que el mismo escritor Emilio Lome, la organización GESMujer, el Colectivo Colijbrí y Planeta Lector acogieron esta iniciativa.

Emilio Lome ha publicado más de ochenta libros para diversas editoriales de México, Iberoamérica y los Estados Unidos; varios de éstos forman parte de la lista de honor de IBBY México, en las salas de lectura de todo el país y en el programa Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es coautor del material Toc Toc Cantos y cuentos para romper el cascarón de Libros del Rincón SEP, material pionero en México dirigido a la primera infancia.

Sus canciones han sido interpretadas por Tania Libertad, Susana Harp, Iraida Noriega, Lila Downs, La Maldita Vecindad, el grupo de son jarocho Los Cojolites y el grupo Bandula.

Recientemente Emilio Lome recibió el Premio Barco de Vapor 2021, importante galardón que otorga la Fundación SM a lo mejor de la literatura infantil y juvenil en nuestro país.

Por la contingencia, se eligió como escenario para la presentación del libro el Paseo Juárez El Llano, un espacio abierto donde se implementarán las medidas de prevención de contagios del virus SARS-CoV-2.

Se contempla la venta y firma de libros por parte del autor. Amaleer donará un porcentaje a la causa del GESMujer que entre sus actividades otorga asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres que enfrentan algún tipo de violencia de género, las cuales se ofrecerán el día del evento.

Habrá también remate de libros infantiles y juveniles, así como transmisión virtual en vivo desde la fan page del GESMujer para las personas que no puedan asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *