MIPYMES, ante la nueva normalidad

*La empresa es un ser social y económico generador de bienestar

*Aportan el 52% del PIB y generan el 70% del empleo en el país

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Las empresas son mucho más que un lugar de trabajo, son colaboradores y empresarios trabajando juntos, un espacio de innovación, fuente de recursos y aliados del desarrollo de comunidades. La actual situación mundial evidenció la importancia de las empresas en el círculo de valor en la sociedad mexicana. Por una parte, hay que entender a las empresas como instituciones económicas, pero además de ello hay que destacar la parte social y de desarrollo personal las cuales se han destacado en los últimos meses.

Muchas empresas, instituciones y organismos preocupados por el bienestar de sus colaboradores y sus familias enfatizaron esfuerzos para que todas las personas involucradas en su entorno tuvieran apoyo necesario para sobrellevar los altibajos ocasionados por la pandemia.

Hay que destacar que las MIPYMES, representan más del 98% de las casi 5 millones de empresas en el país. Desafortunadamente, muchas de ellas no pudieron sobrevivir durante la pandemia o se vieron fuertemente afectadas. Al mismo tiempo, encontramos empresas que se reinventaron, optando por la digitalización como una estrategia, que bien aplicada, les ha permitido permanecer cerca de los clientes además de ayudarles a diversificarse. Cabe destacar que la digitalización también ha permitido cambios importantes en el ciclo de valor en muchas industrias, por ejemplo: ahora las plataformas de entrega de productos son un aliado vital para muchas empresas, los servicios de internet, las empresas de programación digital, programadores, diseñadores y un sinfín de industrias más.

Otro reto al que se enfrentan las y los empresarios, hoy por hoy, sin duda alguna son los gastos operativos internos de los comercios, de ahí la necesidad de que las y los empresarios implementen y monitoreen de manera constante un plan de acción de crisis que les permita detectar los puntos fuertes y también los débiles para poder dar solución a cada problema; detectarlo a tiempo puede ser la diferencia entre continuar siendo rentable o caer en una crisis irremediable.

Con la reapertura económica del país, las empresas están iniciando un proceso de recuperación y adaptación a las nuevas necesidades, pero el camino por delante sigue siendo complicado. Las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen la columna vertebral de nuestra economía y son indispensables para el desarrollo de México. Si bien existe una gran oportunidad y potencial de crecimiento para las MIPYMES, para que sea posible, es necesario que se implemente acciones y programas que contribuyan a generar un ambiente propicio de negocios encaminado a su fortalecimiento y crecimiento, ya que esto equivale a que éstas puedan ofrecer más empleos, ofrecer mejores sueldos y generan mayor bienestar social.

El 64 % de las empresas han adaptado su tecnología para el teletrabajo

Por otra parte, en el último año, la modalidad de home office se convirtió en una forma de trabajo permanente para el 67 % de la fuerza laboral en el mundo; de hecho, el 39 % de las empresas consideran que su fuerza laboral continuará teletrabajando la mayor parte del tiempo. Así lo reveló un estudio encargado por Adobe a Forrester*.

Y es que, aunque esta modalidad de trabajo existe desde los años 60, antes de la pandemia no contenía tantos beneficios para el empresario. “Las nuevas herramientas que permiten realizar el trabajo desde la distancia han despertado un interés particular en las organizaciones”, expresó Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager de Adobe.

El estudio de Adobe muestra que el 64 % de las organizaciones encuestadas han proporcionado a sus empleados tecnologías para el trabajo remoto y un 30 % tienen la intención de hacerlo en los próximos seis meses. Dentro de estas tecnologías se incluyen los procesos con documentos digitales, utilizados por el 47 % de las empresas en la actualidad.

En el pasado, solo una fracción de la fuerza laboral trabajaba ocasionalmente desde casa: hasta un 20 % en Estados Unidos y menos del 2 % en países de América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con Eurofound. Principalmente porque, según la Cepal, 79 % de los ocupados en la región se desempeña en actividades que no pueden hacerse vía teletrabajo.

La OIT demostró que el aumento más significativo del home office tuvo lugar en los países más afectados por el virus y en los que esta modalidad estaba bien desarrollada antes de la pandemia. En Latinoamérica, el 96 % de las organizaciones recurrieron a mecánicas de teletrabajo, de acuerdo con la encuesta de Page Group. Esta se convirtió en la opción de trabajo para proteger la salud de las personas sin causar un daño irreversible a la economía, pero se planteó como una solución rápida que tuvo poco tiempo de preparación.

Beneficios de las soluciones de documentos digitales para el teletrabajo

El estudio encargado por Adobe afirma que las organizaciones con mayor madurez digital utilizan de manera exclusiva procesos digitales. Los departamentos con mayor uso de esta herramienta son ventas (65 %) y marketing (57 %), vs áreas de recursos humanos (28 %), que las usan en menor medida pues sus procesos están más basados en el uso de papel.

Sin embargo, se evidencia una aceleración en la transformación digital de las empresas mediante la adopción de tecnologías de colaboración y productividad como una alternativa al distanciamiento social y al trabajo remoto, pues las empresas han comprobado que cuando carecen de esta opción se ven limitadas al atender a sus clientes y frenan su crecimiento.

“Entre los puntos estratégicos imprescindibles para mantener el negocio en movimiento en medio de los imprevistos derivados de la pandemia, están el uso compartido de documentos que incorporen firmas electrónicas, colaboración y automatización. Hemos comprobado que los documentos digitales impulsan las empresas, dado que son una herramienta fundamental para los empleados que trabajan a distancia, pues les permiten dirigir sus operaciones de una forma más productiva, inteligente y rápida”, puntualiza Jordao.

Gracias a Adobe Document Cloud, una solución que integra la tecnología PDF de Adobe con las aplicaciones de Acrobat y Adobe Sign y que permite que todos los miembros de una organización compartan, revisen, comenten y editen documentos en tiempo real y a distancia, las empresas de todos los sectores, sus clientes y empleados pueden sacar provecho a las experiencias totalmente digitales en tiempos de pandemia.

Actualmente es aprovechado por empresas líderes como Microsoft, Merck, Sanofi, Lufthansa y Sony Bank, que han experimentado, por ejemplo, una reducción de más de 90 % en los tiempos de entrega de firmas. El resultado: muchos clientes más satisfechos y empleados mejor conectados por la experiencia digital, uno de los principales retos del teletrabajo.

Además de la reducción de costos de impresión, almacenamiento y mensajería, entre los beneficios más significativos del uso de documentos digitales están la mayor satisfacción del cliente (47 %), el aumento de la productividad (28 %), las facilidades en la colaboración de los empleados (54 %) y apoyo a la resiliencia del negocio (77 %).

Después de todo, según la OIT, es posible que el teletrabajo no termine con la pandemia, “sino que pase a formar parte de la ‘nueva y mejor normalidad’ en los años venideros, con el apoyo de la digitalización, la comunicación avanzada y las tecnologías de nube”.

De hecho, varias encuestas aplicadas en Latinoamérica como las de Microsoft y Apex revelaron que más del 70 % de los trabajadores quieren que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto y que casi el 50 % de las organizaciones ya decidió que sostendrá el modelo de teletrabajo en diferentes niveles.

* Estudio: De qué manera los procesos de los documentos digitales están pasando de ser una práctica recomendada a una necesidad empresarial. Un informe de líderes de opinión de Forrester Consulting encomendado por Adobe. Agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *