Cabecera Nueva rescatará la lengua mixteca

*La comunidad contará con una Casa de Cultura

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 22 de Junio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- El Presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva (del distrito de Putla, región Sierra Sur del estado), Gerardo García Lucero; cuya comunidad pertenece al distrito de Putla, informó que tras haberse logrado la gestión para la construcción de una Casa de la Cultura en dicha comunidad, como principal prioridad, buscarán el rescate de la lengua mixteca en esta zona del estado.

Manifestó que luego de varios años de exigencia por parte de la ciudadanía, finalmente se pudo concretar la gestión de cuatro millones de pesos para la edificación de dicho inmueble, por lo que confía que sean autorizados estos recursos para poder avanzan en la obra y de esta forma, sean beneficiadas varias generaciones con la Casa de la Cultura.

“Nuestra principal prioridad es rescatar la lengua del Mixteco, los juegos tradicionales, el telar, las artesanías y demás cosas de la cultura y las artes. Esta obra es del municipio y es para tanto esta generación y varias generaciones de pobladores venideras en San Andrés Cabecera Nueva sean beneficiadas”, apuntó.

García Lucero mencionó que esta gestión fue lograda ante el Gobierno Federal con el apoyo de la población, siendo que, en este contexto, ya se cuenta con el terreno donde será edificada, los permisos correspondientes y el ánimo de la ciudadanía para que se pueda iniciar con la construcción del recinto a la cultura en esta cabecera municipal.

“La gestión ha costado viajes, integración de documentos y visitas a la Ciudad de México, pero todo ha valido la pena cuando se da esta noticia y además, porque era un compromiso importante con el pueblo y al fin contaremos con un edificio de esta índole, por lo que se trabajará en la planeación de cómo va operar esta Casa de Cultura donde la inversión más importante es en el conocimiento, la educación, cultura y las artes”, dijo.

Por su parte, la profesora Rosario Merino, manifestó que un espacio de este tipo podría generar actividades alternas para enseñar danza, música, teatro e incluso para poder hacer algunas manualidades y rescate de la lengua materna y su escritura; es por ello la importancia de su edificación.

“Los pobladores al conocer de esta noticia publicada y dada a conocer por parte de las autoridades, festejamos que luego de años de exigencia, se da un paso importante para un espacio de difusión y dedicado a las manifestaciones artísticas y culturales para toda la población”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *