La capital participó en el 1er Simulacro Nacional 2021

*Como parte de este ejercicio de prevención, con la participación de 180 personas, el Palacio Municipal se evacuó en 45 segundos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con civilidad y de manera ordenada, servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como población visitante del Palacio Municipal, participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, actividad de prevención coordinada en el inmueble municipal por la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, indicó que este ejercicio tuvo como propósito fortalecer la reducción de riesgos ante una emergencia de tipo natural, así como difundir la cultura de la protección civil. El simulacro consistió en un supuesto sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro al sur de “El Papayo”, Guerrero.

En el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez la evacuación del personal hacia la zona de seguridad más cercana se hizo en un tiempo de 45 segundos, mientras que la actividad se realizó en un tiempo total de 2 minutos con 10 segundos. Participaron 180 personas, entre ellas 15 ciudadanas y ciudadanos que se encontraban de visita en el recinto.

“Durante el caso hipotético, se implementaron los protocolos de actuación antes, durante y después del fenómeno, los cuales están establecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde además se vigiló que el ejercicio se desarrollara de manera consciente y correctamente”, dijo Aguirre Cuéllar.

Además, destacó que este ejercicio preventivo permite observar la conducta de los participantes, identificar zonas de riesgo, puntos de reunión y el equipo que se utiliza para llevar a cabo una buena coordinación.

Por otra parte, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, dijo que con estas actividades se refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para coadyuvar y fortalecer la cultura de la protección civil.  “Agradezco a todas y todos los que participaron en este simulacro, además hago una invitación a la ciudadanía para que cuando se realicen este tipo de actividades, participemos, ya que es muy importante la participación de todas y todos”, dijo Castro Campos.

Por otra parte, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, destacó que estas actividades son de suma importancia porque permiten a las diferentes áreas del Ayuntamiento identificar las zonas más seguras en los inmuebles, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador. “Todas y todos estuvimos muy atentos a las indicaciones que nos proporcionaron los elementos de la Subdirección de Protección Civil, así como del personal de cada área que coordinó la actividad, terminando con mucho éxito”, concluyó Zurita Lara.

Como parte de la realización del Primer Simulacro Nacional 2021, la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio Municipal efectuó un recorrido de supervisión por el inmueble a fin de identificar aspectos y criterios que pueden ser corregidos durante un sismo real.

En este simulacro, personal de la Subdirección de Protección Civil y del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez implementó un protocolo de atención ante sismo en la Casa Hogar Municipal, con la participación de 69 personas, que estableció la evacuación del inmueble, atención de personas lesionadas, albergue temporal y evaluación de daños.

Además, la Subdirección de Protección Civil coordinó y supervisó el correcto desarrollo de las actividades el Cuartel y área de Recursos Humanos de Policía Municipal con 240 participantes, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la calle Amapolas de la colonia Reforma, donde se tuvo un registro de 63 personas. Así también en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, con un total de 267 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *