Dialogamos con maestros sobre regreso presencial a clases: Murat

*En todos los planteles tendrán que aplicarse protocolos sanitarios anti COVID-19 y se reparan con recursos federales del programa “La Escuela es Nuestra” 

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó que se dialoga con maestras y profesores para determinar la fecha del regreso presencial a las 13 mil escuelas de educación básica, adelantando que, además, se evalúan las condiciones físicas de los planteles para que tengan lo necesario para este regreso a las actividades escolares.

En entrevista dijo que, por un lado, su gobierno ha trasladado brigadas técnicas, aunque aseguró que, el mejoramiento de los planteles se está trabajado con el programa federal “La escuela es Nuestra”, donde cada padre de familia discute, junto con otros, las necesidades de cada plantel educativo para repararlas con los recursos que reciben directamente de parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Maestros valoran en agosto y septiembre regresar a clases presenciales, dependiendo de las condiciones de la pandemia… ¿están ustedes en la misma dirección?

-“Hay una coordinación de respeto y de diálogo, y nosotros estaremos atentos a lo que definan ellos en sus asambleas y, como lo he señalado, cualquier regreso a clases pasa por el consenso, tanto de maestras y maestros, como de padres de familia”.

-La infraestructura, ¿tanto para desinfección de escuelas, como para repararlas?

-“La infraestructura está lista y lo que procede es, claramente ir hacer un primer chequeo en todas las escuelas para que, así se defina, estén todas las medidas de seguridad.

-Pero, ¿cuándo será el momento exacto en que se regresarán a clases presenciales?

-“Todos los procesos deben seguir un método y, el método será en el momento en que sepamos que ya vamos a ir a clases para que pueda ser lo más actualizado posible. Si nosotros hacemos una valoración fuera del tiempo, podríamos incurrir en una falla, entonces, en cuanto tengamos una fecha, para el regreso a clases lo informaremos. Por supuesto que, antes de eso, se hará la valoración correspondiente para que así sea”.

-¿Hay que arreglar sanitarios en algunas escuelas que no los tienen?

-“Si tenemos los recursos, que se canalizan año con año y hoy se tiene el programa ‘La Escuela es Nuestra’, donde los padres de familia están tomando las decisiones para mejorar las escuelas de sus hijos”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *