Atención oportuna por lluvias severas en el Istmo


*El gobernador del estado ha brindado la máxima atención para garantizar la seguridad a las familias afectadas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Consejo Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec brindó atención oportuna a las familias en situación de emergencia por lluvias severas en el Istmo de Tehuantepec.

En la última reunión sostenida por este Consejo se evaluaron los principales daños que ocasionaron las lluvias, entre los que destacan: Juchitán de Zaragoza con 300 viviendas afectadas parcialmente por agua y lodo, con aproximadamente mil 300 personas damnificadas en las secciones quinta, séptima y novena, por desbordamiento del río Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado.

En tanto que, en Ciudad Ixtepec, 200 viviendas fueron afectadas parcialmente por agua y lodo con un aproximado de mil a mil 100 personas perjudicadas por el desbordamiento del rio Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado.

En Santa María Petapa, 10 viviendas se vieron afectadas parcialmente, en las mismas circunstancias aproximadamente 50 personas resultaron damnificadas.

Por lo que respecta a Santa María Xadani, se reportaron ocho viviendas afectadas por entrada de agua y lodo, así como aproximadamente entre 32 a 40 personas perjudicadas.

En San Blas Atempa, cinco viviendas resultaron dañadas parcialmente, en este lugar se desarrollan trabajos de limpieza para retirar agua y lodo. También se reportan aproximadamente 30 personas afectadas.

Las dependencias presentes, en sus ámbitos de competencia se comprometieron a seguir con los planes de apoyo a la población afectada. Por su parte, CEPCO gestiona la declaratoria de emergencia y desastre para la región ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya que los daños evaluados rebasan la capacidad financiera de los municipios.

También se dio a conocer los caminos afectados destacando las comunidades de Guevea de Humboltd, Santiago Ixcuintepec, Agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guienagati, la agencia de San Miguel Lachiguiri y San Miguel Tenango, -los tres últimos en proceso de rehabilitación-.

Cabe señalar que el pasado 16 de junio, como parte del plan de respuesta ante la emergencia, se habilitaron cuatro refugios temporales en la región del Istmo; por su parte, CEPCO emitió recomendaciones para todo el estado, con especial atención para las regiones de la Costa e Istmo y municipios de la zona costera, para que extremen precauciones y permanezcan atentos a las indicaciones de Protección Civil municipal.

El Consejo Regional de Protección está conformado por autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Comitancillo y Santa María Xadani, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Comisión Estatal del Agua (CEA).

Además, se sumaron dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sesiona Concejo Municipal de Protección Civil de

Salina Cruz para atender contingencia por lluvias

Por otra parte, en Salina Cruz, la tarde del pasado jueves, se reanudó la sesión del Concejo de Protección Civil, que se encuentra instalado de forma permanente ante la contingencia por COVID-19; el temas único fue el de estar  preparados para dar atención a las personas que pudieran llegar a resultar afectadas por las lluvias que generarán dos zonas de baja presión que han propiciado fuertes precipitaciones en el istmo de Tehuantepec, por lo que se tiene contemplado activar seis refugios temporales, mientras que la dirección de Protección Civil estará recorriendo las zonas de alto riesgo para recomendar a las colonos la evacuación en caso de ser necesario.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Atecas Altamirano, dijo que se están tomando las medidas preventivas necesarias para atender cualquier contingencia ocasionada por las lluvias.

“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma, no queremos causar alarma, lo que queremos es que tomen precauciones”, dijo.

Indicó que el gobierno municipal que presidente activará seis refugios temporales, mismos que se ubicarán en la Casa de la Cultura, las instalaciones de Protección Civil, del DIF municipal, Centro de Rehabilitación, Auditorio Municipal y Biblioteca Municipal.

Asimismo, Juan Carlos Atecas señaló que la administración municipal que preside, a través de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Aguas Residuales, ha llevado a cabo la limpieza de las cunetas, así como el desazolve de las alcantarillas para evitar inundaciones en las colonias de la parte baja de la ciudad. De igual forma indicó que actualmente Salina Cruz cuenta con 15 rutas de evacuación, 11 más que hace dos años.

Por su parte, el director de Protección Civil, Francisco Mendoza Avendaño, añadió que esta dependencia estará atenta durante las lluvias que se tienen pronosticadas, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de las oficinas de Protección Civil 971714600.

A la sesión del Concejo de Protección Civil asistieron representantes de las instituciones de Salud, del Gobierno del estado, así como de las corporaciones policiacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *