Pide Murat declaratoria de desastre en 20 municipios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó una declaratoria de emergencia y de desastres para 20 municipios de las regiones del Istmo, Sierra Sur y Sierra Norte, donde se reportaron daños por lluvias y hay un saldo de al menos mil familias damnificadas y dos muertos.

El mandatario estatal dijo que, el Comité Estatal de Protección Civil sesionó y evaluó los daños reportados por las intensas tormentas que dejó a su paso la zona de baja presión con potencial ciclónico y la onda tropical número 3, que generaron el desbordamiento de ríos y la destrucción de 20 tramos carreteros.

Las afectaciones están focalizadas en la región del Istmo, en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, El Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, Matías Romeros y Salina Cruz, donde las intensas precipitaciones pluviales causaron que se elevara el nivel crítico de ríos y arroyos que provocaron anegaciones de agua de hasta el metro y medio de altura, inundaciones en colonias populares y el colapso de los sistemas de drenaje y de agua potable.

Además, generaron daños en tramos carreteros y hubo deslizamiento de laderas y caída de rocas y derrumbes, lo que generó, además, varias poblaciones incomunicadas en la zona de Guevea de Humboldt, donde se destruyó el acceso de terracería.

Murat afirmó que, a través de las fuerzas de seguridad estatal y el Ejército, se activó el Plan DN-III de emergencia y se evacuó a las familias, cuyas viviendas fueron afectadas por las inundaciones, habilitando 5 refugios temporales, donde se han trasladado a 120 familias, a las que se les ha suministrado agua potable, cobijas y alimentos enlatados, además de ropa.

En la Sierra Norte y la región chatina (zona serrana de la región Costa y Sierra Sur), también se reportaron daños en carreteras troncales, donde ya se ha enviado maquinaria pesada para despejar los escombros.

En la región Valles Centrales, en el distrito de Ocotlán, en el municipio de San Nicolás Yaxe, una tormenta eléctrica causó que un rayo cayera en un árbol, donde se guarecían dos personas, padre e hijo, quienes murieron calcinados.

El Coordinador local de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Sidartha Luna Hernández, afirmó que sigue la fase de alerta roja por el temporal, anunciando que en las zonas de desastres hay desplegadas más de 200 brigadas de apoyo humanitario.

En tanto, el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, mencionó que en Juchitán de Zaragoza se establecieron tres refugios temporales, mientras que en Ciudad Ixtepec se notificaron ocho colonias afectadas -Raymundo Meléndez, La Candelaria, Alejandro Cruz, Los Laureles, colonia Facundo, colonia Magisterial, Heberto Castillo, colonia Moderna- por lo que activaron otro dos refugios.

Dijo que en los albergues se efectuaron los protocolos sanitarios establecidos a nivel federal para evitar contagios de COVID-19, así también, se dotó de gel antibacterial, cubrebocas y se brindaron consultas médicas.

Aunado a ello, a través de brigadas médicas se reforzaron las acciones de búsqueda de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dengue, zika y chikungunya, por lo que, actualmente, no se reportan brotes activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *