El diario que transformó el periodismo en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Junio, 2021 (Fuente: Filadelfo Figueroa).- Este 18 de junio se cumplen 34 años de la fundación del diario El Gráfico, el medio de comunicación que transformó el periodismo en Oaxaca, ubicadas sus instalaciones en esta capital.

En mi vida de reportero ha sido un honor haber sido parte de este diario, el antes y después del periodismo en Oaxaca.

Eran los años que los gobiernos priístas mandaban en los diarios, hasta ordenaban correr a un periodista si les caía mal o este manejaba alguna información no de su agrado.

Por cierto, los premios de periodismo se los repartían en acuerdos y en Comunicación Social se acordaba a quién se debían entregar.

El diario El Gráfico acompañó luchas sociales, el movimiento magisterial, la lucha del pueblo de Tlacolula, las campañas del PRD, la represión al pueblo de Loxicha.

La lucha del pueblo de San Francisco Telixtlahuaca, a los familiares de los líderes sociales asesinados, la lucha del pueblo de San Jacinto Amilpas, se le dio vos a los dirigentes de izquierda encarcelados.

También la redacción fue escuela para muchos jóvenes que buscaron una oportunidad para abrazar este oficio.

El Gráfico dio puntual seguimiento a la lucha del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el MULT.

En el 2006 se hizo el acompañamiento a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dando voz a sus representantes, a sus denuncias, a su demanda de caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A la lucha sindical de los maestros, a sus demandas, se dio cobertura a los actos de represión en contra de sus dirigentes y bases.

Eso y más representa la historia de El Gráfico en Oaxaca, pionero de la libertad de expresión y de la pluralidad, periodismo de trinchera y barricada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *