Bloqueo magisterial mata a persona

Bloqueo magisterial mata a persona

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Junio, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- David Hernández López, quien falleció a bordo de una ambulancia tras el intento fallido de cruzar el bloqueo en Nochixtlán, luego de ser rechazado del hospital regional por falta de insumos y médicos, denunció Alejandro López López, tío de la víctima.

Informó que en un primer momento, la madre de David a bordo de la ambulancia del municipio de San Miguel Huautla llevó al paciente al hospital de Nochixtlán ubicado a dos horas y media de su localidad de origen.

Al llegar les informaron que por falta de herramientas de trabajo y persona capacitada para realizar una intervención quirúrgica, no podrían recibirlo. Ante esta explicación determinaron buscar atención médica en el Hospital Civil ubicado en la capital del estado.

David López iba herido por arma blanca, la cual presuntamente fue asestada por su suegro con quien tuvo una discusión por una disputa de tierras.

Al llegar al retén instalado por integrantes de la sección 22 solicitaron el paso a la ambulancia, situación que les fue negada bajo la justificación de la lucha social.

“Ahí les dijeron que no había paso a nadie y que tenían que esperarse cuando menos dos horas porque la lucha magisterial y de los padres de familia no les permitía claudicar y tenían que esperar a pasar como todos los demás que se encontraban varados. Lamentablemente David perdió la vida”, sostuvo Alejandro López.

La insistencia duró más de media hora, pero al ver que no abrirían el bloque, la familia decidió trasladarlo al hospital de Huajuapan de León, ubicado a dos horas de distancia, tiempo que fue demasiado para salvar la vida del campesino.

Indicaron que además de las acciones penales que van a iniciar en contra del indiciado, procedeerán a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja debido al impedimento a libre tránsito y de la misma manera solicitaron a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), asumir su responsabilidad en este hecho ya que de no haber sido por las carencias en el hospital de Nochixtlán, no se habrían visto en la necesidad de viajar hacia la capital del estado.

A través de una tarjeta informativa, el director del hospital comunitario de Asunción Nochixtlán, Ramsés Enrique Guevara Zárate informó que fue aproximadamente a las 00:30 horas del viernes cuando arribó una ambulancia al hospital comunitario de Asunción Nochixtlán, procedente de la comunidad de San Miguel Huautla.

A bordo se encontraba David Hernández López, quien presentaba una herida con una arma blanca en el abdomen “pero al no contar con médico cirujano para intervención mayor se le recomendó seguir al siguiente nivel de atención, sin embargo es revisado y se le encuentra con signos vitales dentro de los parámetros normales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *