No ha existido eficacia en los feminicidios, reconoce Fiscalía

*Reabrirán expedientes de feminicidios emblemáticos; se busca dar justicia integral a las víctimas en Oaxaca, con perspectiva de género, señala la Fiscalía General

*Entre los expedientes que se ordenó su reapertura se encuentra el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena y el crimen en contra de la fotógrafa María del Sol

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que, para lograr una justicia integral, expedita para las víctimas, con perspectiva de género, se ordenó reabrir casos judiciales de feminicidio emblemáticos -donde aún hay reclamos por impunidad-, como el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, como el crimen en contra de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, entre otros.

Adelantó que la reapertura de los expedientes en los casos desea intensificar la búsqueda de más evidencias para detener a más responsables implicados en los hechos, como ocurre en la indagatoria por el intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena.

“En este caso vamos a continuar fortaleciendo los trabajos de investigación para lograr los puntos pendientes que existen en justicia para la víctima y, en el caso del crimen de la fotógrafa María del Sol, asesinada en Juchitán de Zaragoza, junto con otras tres personas más, hemos tomado la decisión, junto con los familiares de la víctima y las defensoras, de reencauzar como feminicidio la investigación”, agregó.

Reconoció que, en el caso de la saxofonista María Elena, se han encontrado fallas importantes en el proceso de investigación, “por ello hay que hacer más eficientes los mecanismos para que la reparación sea integral, no sólo en términos de justicia, sino en términos integrales ‘victimalógicamente’ hablando”.

Lamento que, por errores en la indagatoria, haya procesos que han retardado y denegado la justicia al caso, como lo es la falta de la orden de aprehensión en contra de otros de los responsables en el ataque.

“Reconocemos como institución que no ha existido eficacia para dar justicia a los casos de agresiones de mujeres y esclarecer los feminicidios, reconocemos que la Fiscalía de Oaxaca no ha estado a la altura de las necesidades de las víctimas, que tenemos que reconocerlos como un proceso reparatorio, trabajar para que no suceda más”.

El Fiscal afirmó que, en lo que le toca en su función, lleva poco en el cargo, pero está haciendo un trabajo importante para escuchar a las víctimas y lograr que tengan justicia integral.

Habrá informe especial en todos los casos

de feminicidio para reparar daño a las víctimas

Además, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca dijo que, ante la exigencia de los colectivos feministas, se revisarán todos los casos de feminicidio, donde hubo un pésimo trabajo de investigación por parte de la institución.

Peimbert adelantó que se está elaborando un informe del avance que lleva cada uno de los casos de feminicidio reportados en Oaxaca, por lo cual, el avance que existe debe ser la vocación necesaria por proveer justicia en cuanto a lo que significa violencia contra las mujeres, “que es uno de los flagelos más importantes y sensibles en Oaxaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *