Lluvias dejan ríos desbordados y pueblos incomunicados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la depresión tropical que afecta la zona del pacifico ha generado lluvias intensas que han causado el desbordamiento de ríos y hundimientos de tierra, además de deslaves que mantienen pueblos incomunicados.

El gobernador Alejandro Murat adelantó que, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), afirmó que se evalúan los daños en las zonas afectadas para solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil una declaratoria de emergencia o de desastre.

Murat dijo que los daños están focalizados en cinco regiones del estado, que son: Istmo, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, donde ya se ha desplegado un operativo de auxilio a la población civil.

En tanto, el Coordinador de Protección Civil en la región del Istmo, Jesús González, hay tres ríos desbordados en las inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Santa María Petapa.

Detalló que, en Ciudad Ixtepec, se habilitó un albergue en el auditorio municipal, donde se reubicaron a ciudadanos de 50 familias de colonias populares.

En lo que respecta a las carreteras, hay afectaciones en la carretera Tehuantepec-Yautepec, donde hay derrumbes en la zona denominada de El Camarón.

Además, se reportaron inundaciones por rompimiento del drenaje sanitario en colonias del municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo. De igual forma, en Guadalupe, Guevea de Humboldt comunidad zapoteca perteneciente al distrito de Tehuantepec, región Istmo del estado, este miércoles quedó incomunicada, al desgajarse parte del camino de terracería que da acceso hacia la población.

Se reportan inundaciones en varias zonas de Ciudad Ixtepec

De igual modo, la madrugada de este miércoles, una intensa lluvia azotó en Ciudad Ixtepec causando severas inundaciones en varios barrios y colonias de la ciudad, por eso, personal de la Policía Municipal y Protección Civil se encuentran brindando atención a los ciudadanos, por eso recomendaron estar atentos ante cualquier suceso, mantener la documentación básica a la mano y monitorear ríos y canales cercanos a su hogar.

Colonias y calles que reportan inundaciones:

*Raymundo Meléndez

*La Candelaria

*Alejandro Cruz

*Calle Moctezuma

*Niza Lubaa

*Calle Rafael Ramírez

*Los Laureles

*Callejón Los Panchos

*Infonavit

*Colonia Facundo

*Colonia Magisterial

*Heberto Castillo

*Colonia Moderna

*Barrio Cheguigo Picacho

Mientras tanto, en la región Costa hay deslizamiento de laderas y derrumbes que han causado que se encuentren incomunicados municipios como de San Mateo Piñas y Candelaria Loxicha.

Este miércoles se confirmó que San Mateo Piñas se encuentra incomunicado, ya que continúan los derrumbes en la región Sierra Sur del estado, en cercanías con la región Costa, por eso San Mateo Piñas es el municipio que se reporta incomunicado. Esto también se debe a la ampliación de su carretera que han estado pavimentando y que se ha visto interrumpida por las constantes lluvias.

Esperan que en las próximas horas se restablezca el paso, ya que es el único punto de acceso a esa población cafetalera

Mientras tanto, en la capital de Oaxaca se reportó el hundimiento de tierra y hay riesgo que se desplomen los laureles de la India que están sembrados en el zócalo, que se ubica en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, por lo que se han acordonado las áreas de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *