Retiran licencia a chofer por atropellar a perro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) retiró la licencia y sancionó al chofer de un autobús del transporte público que atropelló a un perro, siendo, además, vinculado a proceso en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por el delito de maltrato animal.

La imagen del percance, reportado el fin de semana, fue captada por un comerciante que lo video grabó con su teléfono celular y lo subió a las redes sociales, donde se hizo viral.

La SEMOVI, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que el chofer que arrolló a un canino fue citado para notificarle la suspensión de su licencia por este hecho.

Con ello, el titular de la dependencia, Arturo López Sorroza, marca un precedente para acatar bajo la normativa aplicable la defensa de los seres sintientes, reconocimiento establecido en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Y es que, en el ejercicio legal 2019, el Pleno de la Legislatura del Congreso local reformó la Constitución Política del Estado de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, puedan recibir un trato digno.

La nueva redacción de la Constitución local aprobada por el Legislativo, establece que, en el estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales.

Por otro lado, un juez libró orden de aprehensión contra el chofer del autobús implicado que fue detenido por la policía y quedó bajo custodia de un juez de control que le dictará la vinculación a proceso por el delito de maltrato animal.

La FGO reportó que, desde que se reformó la ley, han sido sancionadas y vinculadas a proceso por maltrato y muerte de animales domésticos unas 24 personas en los últimos 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *