Proyecto piloto de teleconsultas en unidades médicas

*Se ampliará la atención de especialidad a distancia en tres y seis centros de Salud Rurales y Urbanos, así como en el Hospital Móvil Temporal COVID-19

*El proyecto generará ahorros de traslado a pacientes en comunidades marginadas y acelerará tiempos de espera para consultas de especialidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de acercar la atención médica de especialidad a comunidades alejadas del estado, así como acortar los tiempos de espera, distancias de traslado y evitar la saturación en hospitales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el “Proyecto piloto de equipamiento y conectividad para teleconsultas médicas” en 10 unidades de salud.

Durante el inicio, con la representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, el subdirector general de Innovación y Calidad de la institución, Héctor Matus Santiago, señaló que gracias a la colaboración institucional y el patrocinio del sector privado, este proyecto beneficiará a tres Centros de Salud Rurales, seis Centros de Salud Urbanos y el Hospital Móvil Temporal COVID-19; los cuales se suman a 10 nosocomios básicos, en donde actualmente cuentan con el programa de Telemedicina.

Resaltó que esta estrategia permitirá ofrecer un promedio de 7 mil 296 interconsultas virtuales en los próximos seis meses, en las especialidades de Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Cirugía.

Acompañado del representante de Viasat/19LABS, Senior Executive Global Healthcare, Craig Noonan, del director ejecutivo de Vasanta Comunicaciones SAPI de CV., Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y de la directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), María de Lourdes Coss Hernández, el funcionario, agradeció la suma de esfuerzos con el Gobierno de Oaxaca para otorgar en comodato 10 paquetes de telemedicina.

Destacó que con estos equipos de conectividad los médicos generales, con el apoyo de los especialistas, podrán brindar atenciones virtuales en poblaciones urbanas y rurales, al mismo tiempo, facilitará el intercambio de información y diagnósticos, priorizando la prevención, y ante todo, dijo, las consultas mantendrán un alto nivel de servicio con calidad y calidez de manera gratuita.

El Subdirector General de Innovación y Calidad, precisó que con la evolución de las nuevas tecnologías se favorece la expansión y la cobertura de la red médica en las seis Jurisdicciones Sanitarias. “Hoy más que nunca estas acciones se suman al trabajo y esfuerzo que desempeña el ejército de salud, quienes, a pesar de las adversidades por la actual pandemia, no bajaron la guardia en la atención a la población, principalmente a la más vulnerable”, expresó.

El modelo de salud digital abre la posibilidad tanto a la prestación de servicios médicos en zonas remotas y a la cobertura por falta de especialistas, así como también permite un abordaje multidisciplinar potenciando la figura del médico en la atención primaria, agregó.

En su intervención, la enfermera a cargo del Centro de Salud “Benito Juárez”, en Santo Tomas Ocotepec, resaltó la importancia del arranque de este proyecto piloto, ya que dijo “estas acciones mejorarán la atención de la población de tres localidades cercanas a mi comunidad, fortaleciendo el servicio de especialidad de manera oportuna”.

Las unidades beneficiadas son: San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Francisco Loxicha, Tierra Colorada, Unión Hidalgo, Santa María Mixtequilla, Santa María Ozolotepec, Santa María Atzompa, Benito Juárez Ocotepec y Hospital Móvil Temporal COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *