Hundimiento de tierra por intensas lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), acordonó un área arbolada, donde se reportó un hundimiento de tierra, derivado al exceso de humedad generado por las lluvias reportadas en las últimas 72 horas.

También se reportó un hoyo en un tramo de la zona del periférico, donde ciudadanos han colocado obstáculos para evitar algún percance vehicular.

Hundimiento

El vocero del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, Helder Palacios, afirmó que una llamada de vecinos alertó a las autoridades que, de forma inmediata, envió una brigada de la Coordinación de Protección Civil para verificar la zona, identificando la ocurrencia de un asentamiento de tierra en el parque “El Arbolado”, en la calzada De La República, esquina de la plazuela Morelos, donde, ante un posible riesgo a la población, se realizó el acordonamiento del área y se brindaron recomendaciones a las y los vecinos del lugar para no cruzar por la zona.

Mientras, el geólogo Adolfo Sánchez explicó que el hundimiento de tierra en la zona puede ser derivado a que, en la zona, antes hubo el cauce del río Jalatlaco, que durante la construcción de la calzada De La República se entubó y, tal vez, las lluvias y su intensidad están reviviendo la humedad en el área.

Daños por lluvias

En tanto, CEPCO informó que, ante los derrumbes y deslaves generados en la región Sierra Sur, se activó por parte de la Secretaría de las Infraestructuras un operativo para abrir los caminos y carreteras dañadas.

En tanto, se emitió una alerta naranja en los municipios de la Sierra Norte, ante el nivel crítico de tres ríos que se encuentran elevando su nivel, se trata de los ríos, de Las Codornices, río de Los Molinos y río de Xia.

Las mismas condiciones se reportan en la región Cuenca, donde ríos y arroyos están en alerta preventiva y se preparan protocolos de posible evacuación de asentamientos humanos.

Por lo anterior, la CEPCO recomendó a la población de la ribera del río Valle Nacional, a la altura de Chiltepec y Papaloapan, al paso por la zona de Tuxtepec, estar atentos por el aumento significativo del río y trasladarse a la zona de albergues habilitados.

Mientras tanto, en la capital de Oaxaca fueron acordonados 4 laurales que pueden desplomarse al reportar su zona de raíces un debilitamiento por el exceso de humedad.

Las lluvias en Oaxaca son generadas por una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico y la onda tropical número 3.

Lluvias interrumpen paso en carretera

En tanto, la lluvia reportada en las últimas 72 horas ha dejado como saldo una carretera con paso interrumpido, encharcamientos y brigadistas de protección civil que acordonaron la zona del arbolado en el zócalo para evitar su desplome.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), por las tormentas quedó suspendido parcialmente el tránsito de vehículo en la carretera 190, kilómetro 77, Oaxaca-Istmo, a la altura de San Pedro Totolapan.

Mientras que en municipios como Tlalixtac de Cabrera y San Pedro Totolapan hay lluvias moderadas que han dejado encharcamientos; y en Santa Cruz Mixtepec y Cuilápam de Guerrero, se están habilitado refugios ante posibles familias damnificadas.

Mientras que, en la capital de Oaxaca personas de obras atiende reporte de deslaves en el Cerro del Fortín, a la altura del Ojito de Agua; donde se retirar la tierra para evitar accidentes.

En la región Costa, la capitanía de puerto restringe la navegación marítima y en la región Sierra Sur hay derrumbes en el camino principal de acceso en el tramo Copalita-Centro de la población, en el paraje denominado El Borrego, además que hay deslaves en los accesos que comunican a Huatulco-Coixtepec-Pochutla.

Además, se derrumbó una parte del cerro y bloqueó la carretera 175, entrada de Copalita a Candelaria Loxicha, por las lluvias, donde se advierten personas incomunicadas.

El secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano, informó que se ha trasladado maquinaria pesada para restablecer el paso en las zonas afectadas.

Se inundan viviendas en Huatulco por mala planeación de constructora

Por otra parte, derivado de la lluvia del lunes se originó un fuerte deslave de tierra en las casas de al menos seis familias del H3, Santa Cruz Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Vecinos indican que la tierra se encontraba suelta por los trabajos realizados por una empresa constructora que realiza una obra cerca de dichos hogares.

Al rededor de las 8 de la noche solicitaron apoyo a la autoridad municipal de Santa María Huatulco, por lo que, tanto personal de la empresa constructora, como Protección Civil Municipal, dirigido por Eusebio Jarquín, se dieron cita al lugar.

Las familias afectadas fueron trasladas a un hotel, donde pasaron la noche.

Cabe mencionar que los gastos que generen los días de hospedaje y los daños en las viviendas serán absorbidos por la empresa constructora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *