Combatir información falsa en pandemia, crucial

*En homenaje virtual, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Helder Palacios García, subrayó la importancia de que todas y todos combatamos la difusión de información errónea y falsa, pues también salva vidas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el homenaje que, a iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, se realiza cada sábado para honrar a las y los fallecidos a causa del COVID-19, así como para reconocer el trabajo del personal de salud que sigue combatiendo la enfermedad, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Helder Palacios García, subrayó la importancia de prevenir y combatir la sobreabundancia de información falsa y  su rápida propagación entre las personas y medios de comunicación, conocida como infodemia.

El servidor público recordó que la pandemia nos llevó a emplear a gran escala la tecnología y las redes sociales para mantenernos informados acerca de la evolución de la enfermedad, sus alcances y sus consecuencias, y que fue esta necesidad de estar informados la que ocasionó que luego nos enfrentáramos a una sobrecarga de información errónea y falsa.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los valiosos logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia.

Además, la información falsa polariza el debate público sobre los temas relacionados con el COVID-19, propicia el discurso de odio, potencia el riesgo de conflicto, violencia y violaciones de los derechos humanos y amenaza la cohesión social.

“La Organización Mundial de la Salud advierte que la información incorrecta trunca vidas”, dijo el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas y agregó que, ante este fenómeno, es fundamental volver a subrayar la importancia de que todas y todos combatamos la difusión de información errónea y falsa.

“Precisamente, ahora que más hacemos uso de las redes sociales para informarnos sobre la pandemia, debemos comprometernos en lo individual a buscar y compartir contenidos fiables sobre la enfermedad y hacer lo necesario para contrarrestar la información errónea y falsa que confunde a las personas. Hagamos buen uso de las tecnologías digitales”, expresó.

Palacios García señaló que, en el ejercicio para combatir la infodemia, también juegan un papel fundamental los medios de comunicación y las páginas de redes sociales que difunden contenidos informativos, por lo que es necesario que establezcan criterios específicos para prevenir la difusión de información falsa.

“En este contexto, desde luego es necesario reconocer la labor que a lo largo de la pandemia de COVID-19 han llevado a cabo las y los trabajadores de los medios de comunicación y el esfuerzo que han realizado para fortalecer el ejercicio de un periodismo responsable, cumpliendo la misión de orientar a la ciudadanía en los momentos más difíciles de la pandemia”, apuntó.

“Sigamos cuidando nuestra salud y la de nuestros seres queridos y sigamos combatiendo la infodemia”, concluyó el servidor público del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Previamente, el secretario del ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, informó que en el periodo comprendido del 28 de mayo al 11 de junio, en Oaxaca de Juárez se han registrado 86 nuevos contagios por COVID-19, lo que da un total de 13 mil 707 casos acumulados contabilizados.

Indicó que en el mismo periodo se han reportado 10 defunciones, para tener una cifra acumulada de 1 mil 904 personas fallecidas; además agregó que la ocupación hospitalaria a nivel estatal se reporta al 14.4 % de su capacidad y a nivel regional en los Valles Centrales se alcanza un 12.8 % de ocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *