Cae presunto asesino de Guadalupe Abigail

*Ejecuta Fiscalía General del Estado de Oaxaca orden de aprehensión contra probable responsable de feminicidio cometido en Salina Cruz

*Agentes Estatales de Investigación aprehendieron a un adolescente de 17 años, señalado como probable responsable del feminicidio de G. A. R. O., cometido en Salina Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que ya se logró la detención del presunto responsable de la joven de 17 años, Guadalupe Abigail, que generó protestas generalizadas de colectivos de mujeres en el municipio de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.

Dijo que, ante el caso, se actuó con eficacia y se logró identificar al presunto responsable, contra quien se libró una orden de aprehensión y fue capturado, siendo presentado ante un juez de control, donde espera ser vinculado a proceso.

El fiscal dijo que, este en este caso, actuó con eficacia y está siendo investigando con una perspectiva de género.

El presunto responsable es la pareja sentimental de la víctima, siendo detenido en la colonia Juquilita cuando buscaba darse a la fuga al estado de Veracruz.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el implicado habría asesinó de forma violenta a su novia Guadalupe Abigail con varios disparos de arma de fuego y su cadáver lo dejó abandonado en el interior de una bodega, donde fue localizado por las fuerzas de seguridad estatal.

Sus familiares habían denunciado días antes del hallazgo la desaparición de la víctima, que desapareció el 2 de junio, previo a las elecciones del domingo 6 de junio, cuando entregaba volantes para una campaña política.

El titular de la FGJO Arturo Peimbert, aclaró que, en un primer momento, cuando fue citado a declarar, el implicado negó los hechos, pero al realizar un cateo en su domicilio, se hallaron evidencias que lo implican en el crimen de la joven mujer, como fue el arma de fuego que se utilizó en el crimen.

El feminicidio de la Joven Guadalupe Abigail generó protestas generalizadas de colectivos de mujeres y familiares que acusaron a la Fiscalía de dejar en libertad al asesino, pero el titular de la dependencia dijo que ratificó y se logró llevar ante un juez al responsable, que podría purgar una sentencia de 40 años de prisión sin derecho a fianza.

Detalló que desde el primer momento de los hechos se iniciaron carpetas de investigación por el tipo de feminicidio y de ahí se atienden con perspectiva de género, cumpliendo los protocolos que exigen la indagatoria.

Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, alrededor de las 07 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo y fue abatida con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida en inmediaciones de la población de Barrio de La Soledad.

El titular de la Fiscalía aseguró que, ante los hechos, la Institución desplegó a su personal multidisciplinario, a fin que el crimen no quede en la impunidad, realizando investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el estado de Oaxaca, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó una orden de aprehensión contra un adolescente de 17 años, señalado como probable responsable del feminicidio de G. A. R. O., cometido en jurisdicción de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, quien fue presentado ante el Juez de la causa y cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el pasado 10 de junio de 2021 en Salina Cruz y presentado de forma inmediata ante la autoridad que lo requirió, dando cumplimiento al mandato judicial girado en su contra.

La joven G. A. R. O. fue reportada por sus familiares como desaparecida el 6 de junio de 2021, fecha en que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto apego a los protocolos de búsqueda y localización de personas, acciones que se realizaron con perspectiva de género.

Como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021 se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Sin embargo, la tarde del 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio.

A partir del hallazgo del cadáver, la Institución de procuración de justicia ha trabajado de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, esto en consideración de que el probable responsable es menor de edad, trabajos que se realizan en un marco de respeto a sus derechos humanos.

En casos de muertes violentas de mujeres, la Fiscalía General investiga con exhaustividad, a fin de presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *