Amenazan de muerte al titular del COMERCAM

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- Luego de los acontecimientos que se han suscitado en los últimos días por la disputa del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal A. C., dentro del gremio mezcalero empezaron a circular audios que dan cuenta de las amenazas que han hecho Nicolás Cruz García, ex presidente del organismo certificador, y Abelino Cohetero Villegas, en contra del dirigente de la parte contraria, Juanito Martínez Santiago.

En el audio en mención, Nicolás Cruz García señala claramente el hecho de querer “tumbar a Juanito, o quiere paz o quiere guerra y que se atenga a las consecuencias, porque también ya tienen ubicada a su familia y a sus hijas”.

Esta es la traducción del audio:

“Hay que tumbarle a Juanito es más yo ya conseguí el número personal de él, yo le quiero echar una llamada con mi gente para que le baje de huevos el wey pues, quiere paz o quiere guerra -pues vamos con todo amigo todavía, mientras tengamos a la gente…(inaudible)- ajá, mira yo lo que quiero es hablarle a mi gente que le tire una llamadita al wey, pero sí vamos a tener pedos, no digo que no, o sea le vamos a decir le bajas wey o ni modos, atente a las consecuencias… yo ya ubiqué a su familia, tengo ubicadas a sus hijas, todo pues, entonces le digo te bajas o vamos a involucrarnos -Silvestre, en la entrada no debe estar un carro- pues igual, mira, a ver si mañana martes te echo un grito, a ver, ahí te voy a ver mañana”.

Por lo anterior, mezcaleros que se han mantenido al margen de la pugna por la dirigencia del organismo certificador del mezcal, han manifestado su preocupación por las acciones que llevan a cabo Nicolás Cruz García y Abelino Cohetero Villegas, quienes, ante la Secretaría de Gobernación Federal, acordaron ponerse de acuerdo con el grupo que encabeza Juanito Martínez Santiago para buscar una salida al problema.

Sin embargo, en los hechos, lejos de buscar la reconciliación los personajes en mención, buscan la confrontación del gremio mezcalero y, con amenazas personales, pretenden amedrentar a Juanito Martínez Santiago, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.

Crimen organizado irrumpió en el proceso electoral del COMERCAM

El crimen organizado irrumpió en el proceso electoral del COMERCAM y pretende, de manera violenta, influir en la decisión de quienes serán los próximos directivos. Aprovechando el desinterés de las autoridades federales y estatales por el relevo en el organismo, algunas personas con nexos con el narcotráfico han aparecido para inclinar la elección a favor de uno de los grupos en pugna.

Un audio de una conversación telefónica entre el ex vicepresidente del COMERCAN, Nicolás Cruz García alias “Nico” y Abelino Cohetero Villegas, presunto dirigente nacional de los mezcaleros, se revelan los esfuerzos de “bajar” al presidente interino del propio organismo electo en asamblea de delegados, Juanito Martínez Santiago.

Nicolás Cruz, “El Nico”, no es un improvisado, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO) lo ubican como un peligroso operador de una presunta organización criminal, quien desde su natal San Dionisio Ocotepec, donde se desempeña como síndico municipal, ha orquestado invasiones a terrenos sembrados con maguey en el distrito de Tlacolula.

En 2020 “El Nico”, junto con una autonombrada maestra mezcalera llamada Karina Arellano y un grupo armado de más de 30 personas, invadieron y secuestraron a una familia en el municipio de Tlacolula, donde saquearon una bodega y se apoderaron de los bienes de una prestigiada marca de mezcal. A la fecha a pesar de las denuncias no ha pasado nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *