Continúa Coloquio de Arqueología y Restauración

*El programa horario para México inicia el 7 al 10, del 14 al 16, y la última ponencia será el 21, en el mes de junio a las ocho de la noche; todas las conferencias serán en vivo. En el caso de Camboya las conferencias se llevarán a a cabo al mismo tiempo, pero por el programa horario será el día siguiente en ese país, 8 al 14, del 15 al 17 y finalizan el 22 también de junio a las ocho de la mañana

*Las transmisiones en vivo se pueden seguir en las siguientes ligas, Le recordamos que hay transmisiones simultáneas en los tres idiomas y cada una indica si es en español, khmer o inglés

*YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCuWIGUhj_slTK-SCbSyRwTQ

*INAH TV YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC_xhX-lK_aV3Gs1JacenZ3g

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- Reconocidos en el mundo como dos países con una enorme y admirable historia de arqueología que se sigue estudiando, descubriendo y restaurando México y Camboya deciden realizar su primer Coloquio de Arqueología y restauración. Científicos y creadores culturales, reconocidos investigadores de distintas especialidades, de ambos países dialogarán para compartir sus experiencias en materia de arqueología y restauración. La historia de los sitios arqueológicos más emblemáticos de cada país en los que están y han estado colaborando son parte de este primer encuentro.

El Coloquio tiene varios objetivos, pero uno de los principales es motivar a la juventud de México y Camboya para que conozcan las prácticas que encierra la arqueología y restauración en sus distintas especialidades, así como el prodigioso arte que guardan estos sitios, y descubran lo apasionante, rica y compleja que es esta disciplina, que nos revela y explica nuestras raíces. La intención es motivarlos a que elijan ambas carreras.

A través de conferencias magistrales de destacados especialistas, se hablará sobre los contextos y procesos de excavación, análisis de materiales, rescate, conservación y restauración de sitios tan importantes para México como Monte Albán, Chichen Itza, el Gran Acuífero Maya y Teotihuacán. En Camboya hay asombrosas ruinas y ciudades como Angkor Wat, el Templo Koh Ker o el prodigioso templo de Preah Vihear, que se encuentra en la frontera con Tailandia.

El clima, el suelo y la flora del sur de México y el Reino de Camboya son similares, por ello comparten los mismos retos en temas de arqueología, este seminario será un intercambio entre investigadores para el descubrimiento, la comprensión, la curiosidad y el intercambio entre los jóvenes de ambos países en el medio artístico y arqueológico.

Las conferencias serán transmitidas de manera virtual, para todo público interesado, pero enfocado principalmente en universitarios, además se buscará que las poblaciones rurales que habitan en estos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO accedan a estas charlas y revaloren la importancia y belleza de los lugares que habitan.

Se realizará una conferencia en línea por día, en la que los ponentes hablarán de sus proyectos y trayectoria; conscientes de que la audiencia podría no estar familiarizada con el contexto e historia de su país, utilizarán imágenes y videos para proveer de dinamismo y mejor entendimiento a su auditorio. Como el objetivo es entusiasmar a los jóvenes por estas materias e investigaciones, a todos se les formula una pregunta ¿Qué le motivó en su juventud a consagrar su vida a su profesión?

Las conferencias contarán con traducción simultánea al inglés, español y khmer. Todas las charlas serán grabadas en una plataforma de consulta gratuita en la que se podrán consultar en cada uno de estos idiomas.

Las audiencias contempladas en el caso de México  incluyen a los alumnos del taller La Buena Impresión de Oaxaca –principal impulsor de este Coloquio–, así como reclusos del penal regional de Etla; alumnos de la Universidad de Oaxaca y escuelas e institutos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en Camboya las audiencias serán del taller Char-Rufa (de pintura y grabado) y sus redes comunitarias; la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Arqueología y jóvenes de programas de apoyo vocacional.

Entre los impulsores de este Coloquio están el taller Tequio la buena impresión A.C de Oaxaca, taller Char-RUFA creado en Camboya por artistas mexicanos y camboyanos y que trabaja con La autoridad Nacional APSARRA, el INAH. Cuentan con el reconocimiento de la Fundación BBVA, La Autoridad Nacional de Preah Vihear y La Royal University of Fine Arts en Camboya. Pero es gracias a la solidaridad y generosidad de los ponentes de ambos países que se realizará este Coloquio de Arqueología y restauración entre México y el Reino de Camboya.

Programa, ponentes y fechas

Moderador: Bertrand Lobjois, conductor del programa de radio Raíces-UDEM (Ingles, Francés, Español)

México: Lunes 7 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Martes 8 de junio 8:00 hrs.

Arqueólogo Sergio Gómez Chávez, Director del proyecto Ciudadela y del proyecto Tlalocan a cargo de la exploración del túnel bajo el Templo de La Serpiente Emplumada en Teotihuacán.

Teotihuacán: Arqueología y conservación, cuarenta años de experiencia.

México: Martes 8 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Miércoles 9 de junio 8:00 hrs.

Dra. Nelly Robles , ex directora de la zona arqueológica de Monte Albán y del Consejo nacional de

Arqueología , INAH, dirige las excavaciones en el sitio arqueológico de Atzompa. y miembro de ICOMOS México

Siendo y llegando a ser una arqueóloga en Oaxaca, México

México: Miércoles 9 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Jueves 10 de junio 8:00 hrs.

Arqueólogo Sothin Kim, Director General Adjunto de la Autoridad Nacional APSARA.

Arqueólogo Pheng Sam Oeun, Director de monumentos y arqueología. Autoridad Nacional de Preah Vihear

El rescate de Preah Vihear y Conservación de los monumentos de Angkor .

México: Jueves 10 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Viernes 11 de junio 8:00 hrs

Arqueólogo Raúl Barrera , Director del Programa de Arqueología Urbana , Director de la excavación de Huei Tzompantli en CDMX.

Experiencias de un arqueólogo

México: Lunes 14 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Martes 15 de junio 8:00 hrs

Koh Ker, la capital Angkoriana del siglo X: historia, arqueología y conservación.

MEX: Martes 15 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Miércoles 16 de junio 8:00 hrs

Dra. Yareli Jaidar, doctora en Ciencias de los Materiales, especialista en técnicas de fresco y rescate en la zona Maya e investigadora del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM.

Experiencias y acercamiento al patrimonio arqueológico mexicano desde la ciencia y la conservación.

México: Miércoles 16 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Jueves 17 de junio 8:00 hrs

Angkor Thom Ciudad Capital: Una excavación de rescate en la Plaza Real

MEX: Lunes 21 de junio 20 hrs.

PHOM PENH: Martes 22 de junio 8:00 hrs

Dr. Guillermo de Anda, director del Proyecto del Gran Acuífero Maya, explorador de cuevas submarinas y colaborador de National Geographic Society

Exploraciones en el Gran Acuífero Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *