Protestas por feminicidio de estudiante

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la estudiante Guadalupe Abigail Reyes Ortiz, de 19 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado miércoles 2 de junio, fue asesinada de forma violenta por desconocidos en el municipio de Salina Cruz, en la región Istmo del estado.

El caso de Guadalupe Abigail se suma al crimen de Viridiana Martínez, ambas fueron víctimas de feminicidio, con lo que aumenta el número de crímenes de mujeres reportados en los últimos 5 años, según denunciaron colectivos de mujeres que protestaron con marchas y en la sede de la Vicefiscalía.

Además, familiares realizaron una manifestación para exigir la captura y castigo de los responsables y que cese la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo al reporte de familiares, Guadalupe Abigail fue vista por última vez el pasado miércoles 2, en la colonia La Soledad del puerto de Salina Cruz.

Una semana después, su cuerpo fue localizado en el paraje Miramar de la zona de la Ventosa, en Salina Cruz. De acuerdo a los informes periciales, presentaba violencia física.

Mientras tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, respecto a los crímenes, se integró la carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, abierta por el delito de feminicidio.

Crece el número de asesinatos de mujeres en Oaxaca

En Oaxaca, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género A. C., presentó el análisis de las agresiones contra niñas y adolescentes en la distintas regiones, donde se estableció que, del  1º de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021, registraron 785 casos de violencia de género contra mujeres, de los cuales, 318 fueron contra niñas y adolescentes: 272 corresponden a desaparecidas, 31 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además  4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos, señaló que la base de datos que actualizan de manera periódica con información de la prensa local les permitió identificar que la principal edad en la que las niñas y adolescentes están siendo agredidas es entre los 12 a 17 años.

“238 casos de las niñas y desaparecidas tenían ese rango de edad, asimismo, 14 casos de violencia sexual (representando el 45%) y 5 feminicidios. Es preocupante que las niñas y adolescentes estén enfrentándose a esta violencia de género cruel y brutal a tan corta edad”.

Al hacer el análisis por región, la activista informó que es Valles Centrales la que más agresiones contra niñas y adolescentes ha registrado (125 casos). Le sigue la costa con 57 casos y el Istmo de Tehuantepec con 54 casos.  

“Es importante mencionar que todas las regiones presentan casos de violencia de género en contra de las niñas y adolescentes. Es decir, que en todo Oaxaca no se está protegiendo la vida y seguridad de este grupo de la población”, sentenció la activista.

Resaltó que en los casos de niñas y adolescentes desaparecidas (272 casos), el 84.5% tenía entre 12 y 17 años (238 casos).

En relación a las 31 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, se destaca que el 45% tenían entre los 12 a 17 años de edad (14 casos).

Mientras que en los casos 8 feminicidios contra niñas y adolescentes, 5 tenían entre 12 y 17 años y 3 entre los 7 y 11 años de edad.

Presentaron también las regiones donde se han presentado mayores agresiones contra niñas y adolescentes:

Además, puntualizó que el 39% de los hechos y agresiones han sucedido en la región de los Valles Centrales, en la que todas las categorías de violencia han estado presentes.

Afirmó en base a sus daos que la región de la Costa y el Istmo son los sitios donde la incidencia de violencia de genero se elevó entre un 18 y 17 %.

Mientras que, la Sierra Norte y Sierra Sur son las que presentan el menor número de casos de violencia. Cabe destacar que la región de La Cañada también registra pocos casos en general, sin embargo, registra la incidencia tanto de feminicidio como de suicidio.

La región de la Mixteca y Papaloapan concentran casi el 20% restante de casos de violencia en el estado de Oaxaca y en ambas las categorías de violencia que fueron registradas son el feminicidio, las desapariciones y la violencia sexual. 

Más de 60 feminicidas en la cárcel

En tanto, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, en menos de tres meses se ha logrado detener a 60 fementidas y 30 agresores sexuales.

Detalló que también se ha logrado la sentencia para 15 feminicidas hasta por 40 años de cárcel y 12 agresores sexuales de menores que fueron condenados a purgar una pena de 60 años.

Informó que, con apoyo de las fuerzas de seguridad estatal, se detuvo a dos feminicidas, en Huajuapan de León y Putla de Guerrero, además hay detenidos 4 agresores sexuales de menores de edad.

Peimbert resaltó el caso de la detención de un grupo de sujetos que fueron capturados por incurrir una violación tumultuaria en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en agravio de una mujer, hechos cometido en abril de 2021 en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 13530/FMUJ/USEX/2021, el 23 de abril de 2021, los imputados ingresaron al domicilio particular de la víctima, ubicado en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria de Santa Cruz Xoxocotlán, sometiéndola y agrediéndola de manera física y sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *