Ataca cocodrilo a turistas inglesas

*Los hechos en la región Costa de Oaxaca; una está grave y hospitalizada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En la región Costa de Oaxaca, un cocodrilo atacó a dos turistas de origen británico que no acataron las medidas de no ingresar a una laguna en la zona de Manialtepec (del distrito de Juquila, región Costa del estado), siendo que, una de ellas está grave y hospitalizada, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo a los reportes oficiales, las extranjeras pagaron un servicio en lancha, pero una desacató las medidas de prevención y descendió a la laguna para tomar fotografías de un reptil que se encontraba en un manglar.

Fue entonces cuando fue mordida por un cocodrilo que se encontraba en la profundidad de la laguna, ubicada en la cercanía del destino de Puerto Escondido.

Ante el incidente, su compañera trató de ayudarla, pero también fue atacada.

En medio de la situación, un grupo de lancheros las rescataron y las trasladaron a los servicios de emergencia, donde se reporta que una está muy grave en un hospital privado de Puerto Escondido.

Arturo Vega, responsable de los viajes turísticos en la laguna, aceptó que las mujeres no acataron las medidas de prevención, “ella quería tomar fotografías y videos de los cocodrilos, pero en el río hay reptiles, en su hábitat, que atacan para defenderse o proteger sus nidos cuando ven intrusos”.

En tanto, Said Silva Hernández, Coordinador de Protección Civil en la San Pedro Tututepec, advirtió que se ha iniciado una investigación para conocer la verdad, porque hay muchas dudas respecto de cómo ocurrió el ataque.

Por un lado, un grupo de lancheros dice que las turistas se bajaron de la embarcación y que caminaron por la zona restringida y, otra más, precisa que nadaron en la laguna en un área repleta de reptiles.

El funcionario dijo que los viajes en lancha con turistas tienen una regulación y, cuando es tiempo de lluvia, se restringe su acercamiento donde hay avistamiento de cocodrilos, porque están en etapa de anidación.

Mientras tanto, José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil en San Pedro Mixtepec, informó que el incidente fue por falta de preocupación y debe haber sanciones para los lancheros que están a cargo de los viajes turísticos.

Piden capacitación a personal de servicios turísticos

El Grupo de Trabajo de Cocodrilos es derivado del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca, conformado por diferentes instituciones de los tres órdenes de Gobierno, grupos organizados de diversas comunidades, instituciones académicas, investigadores y sociedad civil que se conglomera con el objeto de proponer acciones y la

ejecución de políticas públicas para la protección y conservación del Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), así como la restauración y potencial aprovechamiento sustentable dentro de sus hábitats.

Ante el lamentable incidente que se diera con dos turistas británicas, en una probable zona de anidación, en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo, queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. Sugerimos a todo turista nacional e internacional interesado en conocer, apreciar y recorrer los hermosos humedales de la costa oaxaqueña a que se cerciore de que el prestador de servicios turísticos que desee contratar, cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes.

2. A los Prestadores de Servicios Turísticos que realizan actividades en donde habita este tipo de especie, se les solicita acudan con las autoridades competentes, a fin de regularizar y/o actualizar sus permisos y/o autorizaciones correspondientes y así como para obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal.

3. El Crocodylus acutus (Crocodylia: Reptilia) es la especie de Cocodriliano con mayor distribución en el mundo, particularmente en México, su distribución abarca la planicie costera del Pacifico desde Sinaloa hasta Chiapas y el mar Caribe abarcando los estados de Quintana Roo y Yucatán. En la década de los 70’s, sus poblaciones habían sido reducidas en forma drástica, principalmente por la cacería ilegal para

satisfacer la demanda de pieles y la modificación de su hábitat. Actualmente, la reducción en los tamaños poblacionales, hibridación, la fragmentación de hábitat, el cambio de uso del suelo y los conflictos humanos han sido identificados como las principales amenazas de las poblaciones silvestres de C. acutus en toda su área de distribución.

La época reproductiva es estacional y varía latitudinalmente en su distribución, sin embargo, es común que inicien las posturas de huevos en la época de sequía (marzo-mayo) y ocurran las eclosiones a principios o en la época de lluvia (juniojulio). Particularmente durante este periodo

las hembras se tornan más agresivas ya que presentan cuidadoparental es decir protegen sus nidos y crías por lo que se debe de tener mucha precaución durante este periodo.

4. Se tienen detectadas las zonas en las que existe mayor presencia de esta especie de reptil y sus zonas de anidación, razón por la cual estas zonas deben estar restringidas de toda actividad turística, ya que en las temporadas anteriormente señaladas existe mayor probabilidad de interacción negativa.

En función a lo anterior y derivado de una sesión urgente de este grupo, se ha acordado realizar las siguientes acciones a corto y mediano plazo:

1. Construir sinergias con la Secretaría de Turismo, Capitanía de Puerto, Protección Civil, Autoridades Municipales y este Grupo para promover un taller de capacitación de atención preventiva en caso de interacción hombre-cocodrilo.

2. Establecer un acuerdo con los municipios y autoridades correspondientes para regularizar a todos los prestadores de servicios turísticos.

3. Que la autoridad exija a aquellos que soliciten permisos de operación para prestar este tipo de servicios, cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

4. Dar continuidad al proyecto de monitoreo de población de esta especie en el cuerpo lagunar de Manialtepec. Cabe señalar que el Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca a través de este Grupo de Trabajo, ha realizado diversas acciones que buscan la disminución y atención eficiente en el caso de este tipo de incidentes, como son:

1. Taller de manejo y translocación adecuada de organismos de la especie de

Cocodrilo de Río.

2. Conformación de Grupos SOS Cocodrilos Oaxaca.

3. Equipamiento consistente en 5 equipos para el manejo de la especie y 5 kits de atención a herida por interacción hombre-cocodrilo.

4. Taller de Atención inicial a herida provocada por interacción hombre-cocodrilo 1ª fase.

5. Primer taller de introducción al rancheo de los Crocodylia en la costa de Oaxaca.

6. Colocación de señalética preventiva en sitios de potencial interacción.

Sin más, quedamos atentos para emprender acciones futuras.

ATENTAMENTE

CONSEJO ESTATAL DE LOS HUMEDALES DE OAXACA

GRUPO DE TRABAJO COCODRILOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *