Regreso presencial a clases, hasta el nuevo ciclo

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

*A partir del periodo vacacional se comenzará un proceso de diálogo amplio con padres de familia, autoridades municipales, maestros y autoridades sanitarias, para definir el regreso a clases presenciales en las 13 mil 600 escuelas diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca, que tendrá que ser voluntario y paulatino

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el regreso a clases presenciales, voluntario y paulatino en las 13 mil 600 escuelas del nivel de educación básica, medio superior y superior, para los más de un millón de alumnos, será hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022, que iniciara a finales del mes de agosto próximo, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Mientras tanto, lo que resta del ciclo escolar, 2020-2021, se concluirá a distancia.

“Nosotros estaremos contemplando un regreso presencial, voluntario y paulatino a clases en las 13 mil escuelas de Oaxaca a partir del ciclo escolar 2021-2022, es decir, a finales del mes de agosto”, dijo el funcionario estatal.

Adelantó que el próximo ciclo escolar, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), será de 190 días de clases.

Detalló que, ante la pandemia por COVID, el gobierno de Alejandro Murat, en acuerdo con las autoridades sanitarias, determinaron que las clases en el nivel básico, bachillerato, medio superior y superior, se realizarán de forma virtual, a distancia, desde los hogares, para evitar contagios y privilegiar la salud y la vida de los alumnos, los padres de familia y los docentes.

Aclaró que, para facilitar las clases a distancia, se asumió una estrategia nacional de clases virtuales, con uso de los libros de textos y la televisión con el programa “Aprende en Casa Tres”, en Oaxaca con apoyo del magisterio.

Detalló que, en Oaxaca, las clases a distancia tienen como base los contenidos de los libros de texto gratuitos y, como elementos de apoyo, los programas de televisión, radio e internet, como “Aprende en Casa”, que se transmite a través de los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y la serie radiofónica en lenguas indígenas “Aprendiendo desde mi comunidad”.

Diálogo y consenso con padres de familia y maestros para regreso presencial a clases

Además, el director general del IEEPO aceptó que, por convocatoria del gobernador Alejandro Murat, se ha iniciado un gran diálogo y consenso con los padres de familia y los profesores de las diferentes estructuras magisteriales, para determinar la forma y método en que se regresará a clases presenciales a partir de la última semana del mes de agosto.

“Vamos aprovechar el periodo vacacional del este ciclo escolar que concluye, el 2020-2021, para avanzar en este consenso y socialización de nueva realidad que acompañaremos de un recorrido por los 570 municipios y 10 mil localidades que comprenden el estado de Oaxaca, al lado de las autoridades sanitarias, los presidentes municipales, los padres de familia y los representantes del magisterio, para verificar las condiciones física de las 13 mil 600 escuelas que hay diseminadas en Oaxaca, a fin de ir atendiendo los rezagos y poder iniciar en tiempo y forma y con las adecuaciones necesarias el ciclo escolar presencial.

“Vamos a regresar a clases de forma presencial de la mejor manera, no queremos que nos ocurra lo que les pasó a otros estados que quisieron regresar a las actividades con semáforo verde y se reportaron brotes y contagios de la enfermedad; nosotros queremos ser muy cuidadosos, por ello hemos dicho que el regreso a clases será voluntario y paulatino”, enfatizó.

Se mejorarán condiciones físicas de escuelas para el regreso presencial

En tanto, Francisco Ángel Villarreal afirmó que en los recorridos que se realizarán con la comisión de padres y maestros, revisarán cada uno de los planteles educativas para tener una clara radiografía de las condiciones y preparar a cada plantel educativo, para que puedan estar listo para abrir sus puertas de forma presencial.

“Vamos a tomar nota de las deficiencias y se buscarán corregir las fallas, incluso, vamos hacer un planteamiento al gobierno federal, a la SEP, para tener las condiciones físicas de las escuelas de la mejor manera.

Indicó que el gobierno estatal está haciendo lo propio para mejorar las condiciones de las escuelas. “Hemos iniciados un proceso integral, amplio, de rehabilitación de baños y de suministro de agua potable para que estén listas para aplicar el protocolo sanitario anti COVID y se puedan reanudar las clases presenciales en los tiempos que reclama el plan de reanudación de actividades escolares, después de la pandemia por el SARS-COV2”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *