Proyecto pedagógico único en el país

Proyecto pedagógico único en el país

*Presenta Jardín de Niños “María de la Luz Bourguet”, segunda Enciclopedia Infantil

*A través de esta estrategia educativa, se motiva a los escolares de una forma lúdica el gusto por los libros

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el Jardín de Niños “María de la Luz Bourguet Bermúdez” ubicado en la agencia municipal de San Juan Chapultepec de la capital del estado, se presentó la segunda Enciclopedia Infantil “Leyendo mi maravilloso mundo”, escrita por 21 escolares de primer grado de esa institución educativa.

Este proyecto único a nivel nacional, propuesto y realizado por la profesora Verónica Ivonne Vásquez Ramírez, tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes en la lecto-escritura de ese nivel preescolar, además de motivarlos de forma lúdica el gusto por los libros.

Durante la presentación a la que asistió la directora del plantel, Alicia Gabriela Ríos, los escolares que participantes en la elaboración de la segunda Enciclopedia Infantil expusieron y narraron algunos de sus trabajos a sus compañeros, maestros, madres y padres de familia.

La maestra Verónica Ivonne Vásquez Ramírez, creadora del proyecto, explicó que esta propuesta pedagógica surgió con el interés de contar con una estrategia educativa para motivar las habilidades lingüísticas de las y los alumnos, para acercarlos a la lecto-escritura.

Vásquez Ramírez comentó que es la segunda enciclopedia que se crea en esta institución educativa, como un proyecto único en el país realizada por los propios alumnos.

Destacó que el año pasado, la enciclopedia se tituló “El mágico mundo de la lectura”, donde participaron 20 escolares a quienes se les motivó a investigar, leer y escribir sobre diversos temas para su aprendizaje.

Señaló que con esta estrategia pedagógica se modernizan en procedimientos para que los estudiantes puedan interesarse en adquirir conocimientos a través del gusto por los libros.

“Se pierde el mito de que las y los niños no tienen de que hablar, ellos tienen mucho que contarnos y escribir, ya que son capaces de pensar, investigar y reflexionar sus acciones”, precisó.

El sueño de la profesora de preescolar es que su proyecto tenga alcances a nivel estatal y nacional, no solo los estudiantes esta institución, sino que en cada uno de los plateles puedan elaborar una de estas actividades.

En este sentido, publicará el manual para que los docentes tengas las herramientas y puedan respaldar este trabajo en las escuelas.

Los temas que se abordan en la Enciclopedia Infantil son adivinanzas, acrósticos, cuentos, trabalenguas, anécdotas, autobiografías, el trabajo que desempeñan las y los padres de familia y diccionario, entre otros.

Al término de la presentación de la enciclopedia, las autoridades educativas felicitaron a cada uno de los participantes y les obsequiaron un paquete de libros para que continúen con el fomento a la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *