En Oaxaca, ni clases presenciales ni Guelaguetza

*El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoce que la pandemia en el estado ha ido a la baja

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat advirtió que, pese a estar en cuarta semana en semáforo verde ante la pandemia por COVID, aún no habrá clases presenciales en las 13 mil escuelas de educación básica y superior, a las que acuden más de 1.6 millones de alumnos.

Dijo que el regreso a clases presencial en las escuelas de Oaxaca, independientemente de que esté controlado el número de contagios por el virus SARS-COV-2, depende de un consenso que exista entre padres de familia y profesores, el cual deberá ser seguro y voluntario, tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias federal y estatal.

Afirmó que, hasta el momento, en lo que corresponde al nivel básico en escuelas públicas y privadas, hasta nuevo aviso las actividades académicas seguirán a distancia, considerando que lo primordial es el cuidado de la comunidad escolar, con todas las medidas preventivas en casa, como son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar soluciones antisépticas a base de alcohol al 70%.

Afirmó que, en el periodo de contingencia sanitaria, junto con el magisterio, se ha caminado en la ruta de realizar cuadernillos de trabajo, visitas regulares cada ocho o 15 días a las comunidades, llevando trabajos al alumnado, además del programa Aprende en Casa III de la SEP y donde hay posibilidades de internet vía WhatsApp, a fin de coadyuvar en los aprendizajes esperados en las y los escolares.

Comportamiento de la pandemia por COVID, a la baja

En lo que respecta al comportamiento por la pandemia por COVID, el gobernador Alejandro Murat dijo: “Seguimos en semáforo verde. Hemos estabilizado los contagios. Esperamos que, en marzo, durante la Semana Santa, se reportara un rebrote, pero no pasó y hubo una disminución. Ya no tenemos los 100 pacientes hospitalizados que venimos reportando y, hoy, la pandemia está controlada en el estado de Oaxaca”, indicó.

Adelantó que, si se mantiene este comportamiento epidemiológico a la baja, “y si seguimos usando las medidas de mitigación, distanciamiento social y uso de cubrebocas, cuando a su vez se pueda, Oaxaca seguirá en la ruta correcta.

Murat aclaró, también, que aún no es momento de celebrar actos masivos, puntualizando que, con el festejo de la Guelaguetza, “aún no hay condiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *