El socavón sigue creciendo

*Colapsa barda de vivienda del enorme socavón de Puebla y cae al abismo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- Fue a las 05:00 horas de este viernes cuando comenzó a caerse a pedazos parte de la barda de la vivienda que fue alcanzada por el socavón que apareció de forma inexplicable el pasado sábado en cultivos de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla.

Testigos de este hecho, que tiene lugar seis días después del reporte de este gran hundimiento, aseguran que se escuchó un fuerte estruendo.

El ruido fue mayor cuando el material cayó al interior del socavón, refieren quienes presenciaron el derrumbe que deja entrever que este mismo escenario pasará con toda la construcción que pertenece a la familia Sánchez Xalamihua.

Ante el hecho, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, extendieron el radio de acordonamiento a fin de evitar que pobladores y visitantes se acerquen a esta zona declarada como de riesgo.

En tanto, personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del Estado de Puebla realizan estudios de campo a las cercanías de la vivienda, mientras que otra cuadrilla sigue efectuando pruebas de muestreos de agua.

Es importante recordar que esta vivienda ya se encuentra deshabitada desde el pasado sábado, pues la familia Sánchez Xalamihua, propietaria del inmueble, fue evacuada para resguardo de su integridad y actualmente habita en una casa rentada, incluso contemplando que en cualquier momento la vivienda podría colapsar y caer al socavón, en días pasados, dijo que ya no regresarían a vivir a este inmueble, porque ya había sido calificado como inseguro.

Crece el socavón

Fue la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien detalló que a las 6:45 de este viernes realizó el primer sobrevuelo del día con un dron, mediante el cual se pudo identificar que hubo un incremento de la distancia del eje menor de tres metros.

Con este nuevo desprendimiento, las medidas actuales del hundimiento son las siguientes: en el eje mayor, de 97 metros y en el eje menor, de 83 metros. En tanto, con lo que respeta a las medias de profundidad se mantiene en aproximadamente 15 metros.

Agregó que actualmente colaboran con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes han estado realizando trabajos de campo para tomar muestras de tierra y agua.

El equipo está conformado por 10 investigadores del IPN, quienes tendrán en 25 días resultados preliminares sobre el origen de este socavón.

Hill Mayoral dijo que hay que esperar estos resultados, pues adelantarse a otro tipo de teorías sobre el origen de hundimiento sería irresponsable, por lo que esperarán a que emitan el primer avance de la investigación.

En este mismo tenor, cuando se le preguntó al gobernador si ya se le brindó algún tipo de apoyo a la familia que tuvo que abandonar su hogar tras el surgimiento del socavón, el mandatario indicó que el Ayuntamiento de Juan C Bonilla le rentó una casa a la familia afectada; sin embargo, aseguró que pronto estará por la zona «para platicar directamente con la familia y resolver este asunto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *