Integran 15 carpetas de investigación por violencia política

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) confirmó que integró 15 denuncias por violencia política, entre ellas una por feminicidio, por el crimen en contra de la candidata a presidenta municipal del Partido Acción Nacional (PAN) por el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

El titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, en al menos en 5 denuncias se han identificado a los responsables y se liberaron órdenes de aprehensión, donde se capturaron a dos implicados, tal es el caso del crimen contra el padre de la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Diaz Jiménez, Leonardo Díaz, reportado en la zona sur poniente de la capital de Oaxaca.

Mientras que, en el caso del feminicidio político de la candidata Ivonne Gallegos, donde hubo un herido, su escolta y chofer, como testigo protegido ofreció información para identificar a los responsables del ataque, contra quienes hay órdenes de aprehensión libradas por jueces locales.

Una tercera indagatoria, por violencia política, fue la que presentó la candidata a diputada por el Partido Fuerza por México, Karla Jiménez Carrasco, quien denunció a un grupo de hombres armados que irrumpió en su acto de apertura de campaña en la agencia de Santa Rosa, en la capital oaxaqueña.

Una cuarta denuncia fue la que integró la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alma Rosa Enríquez, quien denunció a un grupo de sujetos que fue a realizar disparos en su domicilio y, como evidencia, presentó un video. En este caso se han identificado a los responsables y son opositores de otra fuerza política, ya se libró la orden de aprehensión en su contra.

Una quinta denuncia es las que hizo valer la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Lizeth Zárate, por acciones de intimidación en su apertura de campaña.

La sexta carpeta de investigación integrada fue la que presentó por las agresiones e intimidaciones, la candidata a diputada de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Tania Diaz, a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.

La séptima denuncia por ataque directo fue presentada por el partido MORENA, en el caso de la agresión violenta que sufrieron sus promotores del voto en la capital de Oaxaca, donde hay dos detenidos vinculados a proceso.

La octava denuncia fue la que integró el candidato a diputado de MORENA Luis Alfonso Silva Romo, quien denunció que desconocidos arrojaron una bomba molotov a la casa donde se realizaba un encuentro con vecinos, donde ya se tienen perfilado al implicado en los hechos.

Una novena denuncia la presentó un grupo de mujeres adultos mayores, acusando al legislador de MORENA que busca reelegirse, que las amenazó para obligarlas a entregar su credencial de elector, el cual también se configuró como delito electoral.

La décima denuncia penal la presentó la candidata a diputada local por la coalición electoral PRI-PAN-PRD, María Elena Soriano, quien acusó a desconocidos, ligados con sus opositores en MORENA, de robarle una camioneta y de intimidarla, además de hostigarla.

Una décima primera carpeta de investigación la presentó la candidata a diputada del PES, Lizeth Zarate, por el saqueo y robo en su casa de campaña, además de amenazas.

La décimo segunda indagatoria se presentó en el Istmo, por Celia Mendoza Reyes, candidata del Partido del Trabajo (PT) por la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, del distrito de Juchitán, quien denunció violencia política de género, ya que fue amenazada de muerte a través de las redes sociales por un perfil de Facebook llamado “Ramiro Vengador”. La abanderada del PT dijo que el acosador le envió amenazas directas a su persona, donde le incitan de forma violenta a bajarse de su candidatura municipal pues, de no hacerlo, la asesinaría.

Y la denuncia número 13 fue la que se integró con detenidos por el atentado fallido que cometieron dos sujetos contra el candidato a presidente municipal en el municipio de San Francisco del Mar (del distrito de Juchitán, región Istmo), por el partido Redes Sociales Progresista (RSP), Pedro Enríquez Martínez, donde se implica como autor intelectual al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Melitón Vargas.

Una carpeta de investigación número 14 se integró por la denuncia de una candidata a presidenta municipal, quien presentó una denuncia por violencia política de género. Reclamó que grupos opositores le han lanzado ataques, agresiones y amenazas en redes sociales para obligar a que decline de su candidatura.

Gerardina Valeriano Blas es candidata a la presidencia municipal de Cuilápam de Guerrero, por el PRI, y denunció ante la Fiscalía General los actos de intimidación y acoso político que enfrenta.

“Las amenazas las he recibido yo como candidata a presidenta municipal como los miembros de mi planilla”. Afirmó que las amenazas han subido de tono y teme por su integridad, por lo que también solicitó a la mesa de seguridad electoral se le ofrezcan medidas cautelares.

Mientras que la carpeta de investigación número 15 la presentó el representante de MORENA en Santa Lucía del Camino, Gustavo Rubén Matías Cruz, quien denunció intento de secuestro por parte del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *