Oaxaca, con 5 hospitales con cero casos COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Salud estatal reportó una baja en los contagios de COVID y anunció que 5 de 46 hospitales se encuentran con cero número de pacientes hospitalizados.

Al corte de este jueves, sólo se habían registraron 53 casos y 7 defunciones nuevas.

Se establece que en la entidad sólo tienen 69 camas ocupadas por pacientes con SARS-COV 2, de un total de 486 y disponibles 417, para atender otros padecimientos.

Yuko Nakamura, directora de infectología en la Secretaría de Salud, afirmó que la tendencia a la baja en los niveles de contagio de COVID se ha venido registrando desde las últimas tres semanas que Oaxaca está declarado en semáforo epidemiológico verde.

Resaltó que, durante el curso de la pandemia Oaxaca tuvo dos grandes picos: el primero fue durante las primeras semanas del mes de junio, y julio del 2020; después se tuvo una meseta de alrededor de 100 casos de contagio diarios y, a partir del mes de diciembre, a través de este flujo que no reportaron la movilidad, generó que se potencializaran los casos de contagios, llegando hasta 2 mil 44 casos por semana. De ahí, a partir del mes de enero, comienzan a reducir los casos, hasta estabilizarse los meses de febrero, marzo, abril y mayo, que se ha registrado de 200, 300, a tener actualmente solo 50 casos en un periodo de una semana.

Indicó que, con esta tendencia, se ha determinado declarar el semáforo verde en Oaxaca, porque la tendencia epidemiológica está descendiendo.

En lo que corresponde a la tasa de letalidad, la que hay en Oaxaca es de las más bajas, es de menos de 7 puntos, cuando a nivel nacional la media está en 9.8.

Y en lo que corresponde a la ocupación hospitalaria, en general se mantiene desde hace tres meses por debajo del 17 por ciento.

Inicia reconversión de hospitales en Oaxaca

Además, la jefa de epidemiología en la Secretaría de Salud, Yuko Nakamura, afirmó que, al tener una tendencia a la baja en el número de contagios de COVID en los hospitales, se ha empezado un proceso de reconversión médica.

“Ya 5 hospitales donde hay cero casos de COVID, en estos espacios se trabaja para habilitar las unidades médicas para dar atención a otros padecimientos, como enfermedades crónico degenerativas, cánceres y reactivar las cirugías programadas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *