Nueva emboscada a policías: un muerto

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó el ataque en contra de una unidad de la policía estatal, por parte de un grupo de hombres armados, registrado en la región Mixteca, en el municipio de Zapotitlán Lagunas, del distrito de Silacayoápam, donde hay saldo de un elemento muerto y un herido, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros informes, la agresión se cometió en el paraje Laguna Grande, donde los agresores dispararon contra la patrulla a larga distancia y escondidos entre la maleza, dejando sin capacidad de reacción a los elementos de seguridad.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, ante los hechos, de forma inmediata se atendió a los heridos y se iniciaron las investigaciones para identificar a los presuntos responsables.

“Hemos trasladado a la zona un equipo multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, que levantan evidencias y realizan las investigaciones iniciales. Al parecer, de acuerdo a la indagatoria, el ataque puede estar relacionado con una disputa agraria en la zona, aunque no se descarta la presencia del crimen organizado, porque en la zona de la emboscada se habían reportado denuncias por asaltos carreteros”.

Investigan emboscada en donde muere policía estatal

En tanto, en estricto apego a nuestra política de colaboración Interinstitucional con órganos de seguridad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación, luego de un ataque armado suscitado en jurisdicción de Zapotitlán Lagunas, Distrito de Silacayoápam, donde perdió la vida un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los hechos se suscitaron la noche del pasado 2 de junio de 2021, cuando sujetos desconocidos le dieron alcance a una patrulla de la SSPO y abrieron fuego en su contra en inmediaciones del paraje “Laguna Grande” de Zapotitlán. A consecuencia del ataque, perdió la vida un elemento de la Policía Estatal del sexo masculino identificado como R. Z. G.

Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público, trasladándose al lugar de los hechos para realizar las pesquisas iniciales.

Asimismo, la Fiscalía General trabaja coordinadamente con la SSPO, a fin de integrar una investigación exhaustiva para esclarecer con prontitud este crimen y dar con los responsables.

La Institución de procuración de justicia refrenda su firme compromiso con la justicia y reitera su convicción de no permitir actos violentos que atenten contra la paz social.

Otros ataques

Pero, apenas, en el mes de abril, tres policías municipales de San Pablo Coatlán (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado), entre ellos una mujer, fueron ejecutados en la Sierra Sur y luego calcinados junto con la patrulla en la que viajaban.

Los hechos ocurrieron en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, donde fue localizada una patrulla de la policía municipal totalmente calcinada.

Además, la mañana del pasado miércoles 12 de mayo, se presentó una emboscada a personal de la Policía Estatal Preventiva en inmediaciones del distrito de Sola de Vega, de la región Sierra Sur del estado.

Según la denuncia hecha a través de la red social de Facebook, con el perfil Santiago Textitlán, gente de la comunidad cercana, Santiago Xochiltepec, emboscaron a una partida de dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva, encargada de la seguridad en la zona, en el paraje “El Barro”, además de quemar una patrulla; por si fuera poco, también denunciaron saqueo de casas por parte de comuneros de Santiago Xochiltepec en Santiago Textitlán.

Se trata, dijeron lugareños de Santiago Textitlán, de la policía encargada de resguardar la paz y cuidar el área en conflicto, que no ha servido de nada lamentablemente, por eso, añadieron, “¡urge la intervención de SEGEGO, del gobierno del estado!”.

Por eso, denunciaron que “una vez más habitantes de Santiago Xochiltepec irrumpieron en la comunidad de Río Santiago. Está vez quemaron las casas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *