Candidata es amenazada de muerte

*Celia Mendoza Reyes, candidata del Partido del Trabajo (PT) por la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, denunció violencia política de género, ya que fue amenazada de muerte en la red social de Facebook

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En la región Istmo de Oaxaca, Celia Mendoza Reyes, candidata del Partido del Trabajo (PT) por la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, del distrito de Juchitán, denunció violencia política de género, ya que fue amenazada de muerte a través de las redes sociales por un perfil de Facebook llamado “Ramiro Vengador”.

La abanderada del PT dijo que el acosador le envió amenazas directas a su persona, donde le incitan de forma violenta a bajarse de su candidatura municipal pues, de no hacerlo, la asesinaría.

Mendoza Reyes dijo que ya acudió ante la Fiscalía General de Oaxaca para presentar e integrar la carpeta de investigación correspondiente, donde exhibe las capturas de pantalla de los comentarios que ha recibido por parte del perfil “Ramiro Vengador”, quien le exige renunciar a la presidencia municipal o, de lo contrario, se irá al canal de aguas negras con varios disparos de bala; en otros comentarios, el usuario escribió: “te aviso” y “ya estás muerta perra”, 2te metiste con mi patrón”.

Al respecto, Celia Mendoza indicó que su campaña ha estado rodeada de violencia en los últimos días, por lo que solicitó a la mesa de seguridad electoral se le concedan medidas cautelares.

Informó que realizó la denuncia con la policía cibernética, agregando que conoce la identidad que quien está detrás del perfil falso que la ha amenazado, sin embargo, dejará a las autoridades el caso, porque “no podemos pasar desapercibida esta amenaza de muerte, la violencia contra las candidatas está al alza, vemos todos los días atentados e, incluso, asesinatos”, indicó.

Asegura que, desde que comenzó su campaña, descubrió el patriarcado que molesta y lastima a las mujeres que queremos estar contendiendo. Mi candidatura no fue fácil, tanto, que existe la denuncia pública, la denuncia ante las autoridades e instituciones correspondientes”, expuso.

La declaración se dio ante la denuncia pública que realizó el pasado 23 de marzo, donde aseguró que, al interior de MORENA sufrió y fue objeto de violencia política y de género; en su momento, Celia Mendoza detalló que los ataques fueron realizados por un grupo político del mismo partido, que buscaba sacarla de la contienda para la candidatura del municipio.

“Quiero decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que una candidata que sólo quiere transformar con sus palabras, con sus acciones, sus hechos y con su amor a Ixtaltepec, la están queriendo intimidar, la están amenazando. Lo único que quiero es que tengamos las condiciones necesarias para valer nuestro derecho a la libre participación política”, dio a conocer.

De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), son 56 las denuncias que hay integradas por violencia política de género en contra de mujeres candidatas a un cargo de elección popular.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que se han brindado medidas cautelares a 12 candidatos, 8 mujeres y 4 hombres, que han advertido amenazas en riesgo de su integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *