Boxeadores oaxaqueños, en desventaja

Foto: fitforbeach.mx.

*Sin fogueo para los pugilistas rumbo a los Juegos Nacionales CONADE

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- Los boxeadores oaxaqueños que están calificados a los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2021 no tendrán fogueo, por lo que llegarán en desventaja para enfrentar a peleadores de otras entidades del país.

Y es que por instrucciones de la directora del Instituto del Instituto de Cultura Física de Oaxaca (INCUDE), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, los boxeadores oaxaqueños que hace una semana viajaron a Puebla para participar en la fase regional deberán estar “15 días en confinamiento”.

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, Elmer Miranda Parra, señaló: “yo soy respetuoso de las indicaciones de las autoridades del gobierno estatal, pero vamos llegar en desventaja”.

Agregó que él tiene cuidado y hasta miedo de contagiarse de la COVID-19, por lo que toma sus precauciones sanitarias, pero las indicaciones que de manera verbal se dieron a conocer por parte de la dependencia se contradicen, porque “por un lado dicen que guarden cuarentena y no realicen viajes, pero al mismo tiempo les indicaron a los entrenadores que sus alumnos se preparen en sus respectivos gimnasios, en un lugar donde conviven diariamente con hasta 40 deportistas, a los qué y con los que se pueden contagiar”.

El dirigente Elmer Miranda Parra sentenció que todas esas restricciones van provocar que los resultados deportivos para Oaxaca no sean los esperados en los Juegos Nacionales CONADE 2021, que para el boxeo será del uno al ocho de julio próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Añadió que, a diferencia de la gran mayoría de los estados, en Oaxaca no se realizó una eliminatoria estatal para poder sacar a los mejores boxeadores oaxaqueños en la actualidad. Ya que, debido a la pandemia, para definir al selectivo estatal se tomaron como base los resultados obtenidos a principios del año 2020.

En la etapa regional de los Juegos Nacionales CONADE 2021, celebrada del 18 al 20 de mayo en Puebla, la Selección Oaxaca asistió con 26 peleadores, en una eliminatoria en la que se enfrentaron a pugilistas de Puebla y Veracruz.

Oaxaca obtuvo 18 boletos a los Juegos Nacionales CONADE 2021, pero sólo seis de ellos se consiguieron arriba del ring, ya que los 12 restantes pasaron de “bye”, al no tener contrincante en su peso, quizás por la ausencia de los boxeadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes debido a la pandemia por el coronavirus no han tenido actividad.

Dual Meet de boxeo, entre peleadores de Veracruz y Oaxaca

A pesar de las restricciones impuestas por el INCUDE, el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, Elmer Miranda Parra, confirmó la realización de un dual meet entre peleadores de Veracruz y Oaxaca, que se realizará el 29 de mayo en Boca del Río, Veracruz.

Con la anuencia de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), el certamen estaba programado para que se pudieran foguear los seleccionados estatales de Oaxaca y Veracruz, pero “asistiremos con peleadores novatos, que harán el viaje gracias al apoyo de los padres de familia”.

Elmer Miranda Parra afirmó: “soy respetuoso de las instrucciones de las autoridades del gobierno estatal, así como de la decisión personal de cada uno de los entrenadores”.

Algunos se ven obligados a no asistir al dual meet, cómo es el caso del entrenador Sergio Zarco Chirino Hernández, quien es empleado del INCUDE.

Puntualizó que él seguirá buscando la posibilidad de que los boxeadores oaxaqueños puedan tener algún fogueo, porque “esa inactividad nos va a pegar, ya que la experiencia se adquiere arriba del ring, y no con puros entrenamientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *