Acusan intromisión de edil en elecciones

*Acusan al presidente municipal de la capital de Oaxaca, de negar el permiso al candidato del PRI-PAN-PRD para uso del zócalo y de mandar a policías capitalinos para cuidar brigadas de promoción del voto de MORENA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- Ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), fue presentada una queja por la intromisión del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín en el proceso electoral.

En el reclamo, el candidato de la coalición electoral “Va por Oaxaca”, que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña, acusa que, a pesar de haber solicitado por escrito el uso del zócalo para el cierre de campaña de sus actividades proselitistas, este le ha sido negado.

Sin embargo, el domingo se le permitió y autorizó un acto masivo al candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Martínez Neri.

En la misma queja, se acusa al alcalde Oswaldo García Jarquín de utilizar a la policía para cuidar las brigadas de promoción del voto, lo cual representa un delito por los traslados de los brigadistas, que se hace a bordo de las patrullas del ayuntamiento.

Candidato con escoltas

También, en la queja se acusa que el candidato de MORENA a la presidencia municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, tiene camionetas oficiales a su servicio y policías municipales vestidos de civiles armados para su protección personal.

En las evidencias presentadas ante los órganos electorales, se exhibió un video donde se observa a los escoltas a bordo de las unidades oficiales y a los guaruras ayudando al aspirante a concejal de MORENA, escoltándolo al salir de su evento masivo en el centro histórico de la capital de Oaxaca.

Elías Cortes López, representa de la coalición “Va por Oaxaca” ante el consejo general del IEEPCO, dijo que, si se llegan a configurar que las camionetas y los policías son del ayuntamiento y de la policía municipal, podría implicar un claro delito electoral, más cuando no hubiera alguna amenaza de por medio que justificara el uso de guaruras y medidas cautelares a favor del candidato a concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *