Edil no le cumplió a su pueblo y la retuvieron

*Vilma Martínez busca la reelección para seguir gobernando el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, pero los habitantes de San José El Paraíso ya no le creen

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vilma Martínez Cortés, quien busca la reelección como presidenta municipal, fue retenida desde el domingo por pobladores en la localidad de San José El Paraíso, del distrito de Tehuantepec, región Istmo del estado, donde fue increpada por no cumplir con la entrega de obras sociales.

De acuerdo a reportes oficiales, la candidata y también presidenta municipal de Tehuantepec con licencia, llegó a la comunidad para sostener una reunión con los lugareños, pero, al término, la asamblea, por acuerdo los pobladores, decidieron no dejarla salir y, hasta el último reporte de este lunes, la mantenían retenida, hasta que diera respuesta a sus exigencias.

Ante la retención de la candidata, acción que cumplía al menos 24 horas (fue retenida el domingo al medio día), acudieron a la localidad elementos de la policía estatal y una comisión de funcionarios estatales para negociar la liberación de la aspirante a un cargo de elección popular.

Francisco Javier García López, titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), informó que la candidata, junto con otras 28 personas, no se les permite la salida de la comunidad, donde habitan cerca de mil personas, pero que se trata de un resguardo pacífico.

Dijo que se comunicó con ella y se encontraba en un espacio seguro y que este martes se realizaría una reunión con integrantes de la SEGEGO.

“No permiten la salida de la candidata ni de su equipo, la tienen en un lugar libre y seguro, pero las autoridades piden una reunión para que se cumpla con los acuerdos y, pues, vamos a colaborar”, aclaró el titular de la SEGEGO.

Por su parte, José Luis Villalobos, Delegado de Atención Regional en el Istmo de Tehuantepec, agregó que autoridades le informaron, a través de un documento, que se encuentra bien de salud y resguardada en un espacio seguro, pero que su liberación será “bajo acuerdo” y en una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y ellos como representantes de la agencia municipal.

“Las autoridades dicen que la presidenta está muy bien junto con su equipo, pero es necesario que cumpla con los acuerdos y la liberarán, una vez que se dé un acuerdo con representantes del gobierno de Oaxaca, de otra forma seguirá retenida”, expuso.

Los pobladores de la comunidad acusan a la alcaldesa y actual candidata, de incumplir con el apoyo de infraestructura social al ramo 28 fondo 4.

Las comunidades afectadas son: Santa María Coatlán, San José El Paraíso y Santa Isabel, agencias de Tehuantepec.

Exigen que cumpla, porque ahora que quiere el voto, tiene el valor y la osadía de entrar a la comunidad para solicitar apoyo.

Vilma Martínez Cortés aspira por segunda ocasión a gobernar el municipio de Santo Domingo Tehuantepec que, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), es una de las localidades más importantes y de mayor población de la región del Istmo, en donde habitan 61 mil 872 personas y hay 14 agencias municipales con alto grado de marginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *