Candidatos asesinados, nunca nos pidieron seguridad: SEGOB

*Atiende SEGOB violencia electoral en el país: Olga Sánchez Cordero

*La elección del 6 de junio será eminentemente local y le tocará a los gobierno y policías estatales garantizar la seguridad de los comicios, dijo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, dijo que el tema de la violencia política en este proceso electoral, se atiende y se desahoga con una mesa permanente de seguridad, aclarando que los candidatos que han sido víctimas de asesinato jamás pidieron la protección al gobierno federal.

De gira por Oaxaca, afirmó que, desde que inició el proceso electoral se instaló una mesa política de seguridad permanente, donde participan todos los gobiernos estatales, las instancias electorales y los cuerpos de seguridad para brindar las condiciones de seguridad y protección a los candidatos que se dicen amenazados.

Detalló que “cada candidata y candidato que nos ha solicitado la protección, se evalúa su riesgo e inmediatamente se le proporciona, son 24 horas por 7. Requerimos que los candidatos nos requieran esta protección, para poder tener nosotros esta evaluación del riesgo e inmediatamente proporcionarles y garantizarles la seguridad.

Si hubo candidatos que fueron asesinados, ellos nunca nos pidieron ni solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento que pudiera estar en riesgo esos candidatos que fueron ultimados, en el caso de Cajeme y otros casos más”.

Sánchez Cordero dejó claro que el proceso electoral de este 6 de junio está garantizado, ya se tuvo una reunión con todos los gobernadores, en donde se les dio a conocer los lineamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud Federal para poder ubicar las casillas “y cómo se va llevar a cabo el proceso electoral para que, con la pandemia por COVID, no nos contagiemos los unos a los otros”.

“Entonces, hay medidas de seguridad general que se están atendiendo, el gel, las mascarillas para entrar, los cubrebocas, también cada quien puede llevar su pluma, y es importante que la gente lo sepa, porque se puede quedar el virus en el crayón que usa el INE. Se va a exhibir la credencial, no se va entregar precisamente para evitar el contagio, se están valiendo muchas medidas. Va a ver dos personas en las mamparas, van a ser 4 y, por supuesto, va ver una fila muy ordenada con sana distancia, tenemos que cuidarnos y cuidarnos a todos”, expresó.

Elección de junio, eminentemente local, por lo que

la seguridad les corresponde a los gobiernos estatales

En lo que respecta a la elección de junio próximo, la titular de la SEGOB afirmó que esta es “eminentemente local, porque de los 22 mil cargos de elección popular que están en juego, sólo 500 son del nivel federal y el resto local, por lo que el resguardo del proceso corresponde a las policías estatales”, dijo.

Pero, aun así, “vamos a estar al pendiente de todo, los estados tendrán bajo su responsabilidad la seguridad y el traslado de las boletas, su custodia, porque este no es una cuestión federal. Y sólo en el caso de la elección federal vamos a desplegar a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *