Saldo blanco en operativo anti normalistas

*En ningún momento del operativo se ejerció la fuerza pública, por lo que ninguna persona resultó herida

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad activaron un operativo, para contener acciones de vandalismo por parte de estudiantes normalistas que se movilizaron este viernes en su jornada nacional para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá,  que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad estatal de Chiapas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, lamentó que la tolerancia a las manifestaciones dé pie al abuso y exceso de los manifestantes, en este caso los estudiantes normalistas oaxaqueños, que el jueves en su marcha aprovecharon su recorrido para cometer destrozos y acciones de vandalismo, además de saqueos en contra de negocios y casas particulares, gasolineras y restaurantes de la zona del centro histórico.

Esta vez, dijo, para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en la capital oaxaqueña, nos hemos coordinado con la Policía Municipal capitalina, para realizar un operativo y recuperar 16 unidades del transporte público que pretendían ser llevadas a la fuerza por un grupo de normalistas para ser utilizadas en sus manifestaciones.

Aclaró que en ningún momento del operativo se ejerció la fuerza pública, por lo que ninguna persona resultó herida.

Asimismo, las y los uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantuvieron presencia disuasiva en la zona norte de la capital, la cual se mantendrá para garantizar el libre tránsito y protección de la ciudadanía.

En el reporte de daños, los manifestantes pintarrajearon fachadas de bancos y establecimientos comerciales, además de destrozaron cajeros automáticos, gasolineras, agencias automotrices, restaurantes y saquearon tiendas de conveniencia, como el Oxxo.

Por su parte, la Fiscalía General de Chiapas, informó que, durante un operativo de desalojo, la mañana del pasado martes, fueron detenidos 95 normalistas que mantenían, junto con otros compañeros, un bloqueo en el libramiento norte de la capital del estado y tomada la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, en su protesta, los normalistas chiapanecos desataron su ira y arremetieron contra todo lo que encontraron a su paso.

Luego de su movilización, huyeron a bordo de 8 unidades del transporte público que secuestraron y que ingresaron a la sede de su normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *