Sequía impacta con intensidad

*A gran parte del occidente de México

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- De acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la sequía se ha intensificado sobre Nayarit, Jalisco, Colima, disminuyendo ligeramente en zonas de Michoacán.

Actualmente el estado de Colima ya encuentra en una intensidad extrema sobre más del 40%, mientras el 57% se encuentra en severa.

Nunca en la historia se ha registrado tal nivel de intensidad de sequía sobre Colima, superando el evento registrado en 2011.

El resto del occidente presenta:

*Jalisco: 74.4% – Intensidad severa.

*Michoacán: 68.1% – Intensidad severa.

*Nayarit: 99% – Intensidad severa

Los efectos ante una sequía extrema es la pérdida mayor en cultivos y pastos, riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que debe generalizarse las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Los gobiernos y autoridades en una situación de sequía extrema deben de regularizar el agua debido a la escasez que se presenta.

Viernes, con disminución de lluvia, pero con

ambiente caluroso en gran parte de México

Por otra parte, este 21 de mayo se pronosticó el desarrollo de núcleos de tormenta sobre el sur y sureste de México, mientras el resto de México continuará con ambiente estable sin lluvia.

Durante la tarde y noche de este viernes se presentaron las lluvias más fuertes sobre Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de 15 L/m2 y máximos de hasta 50 L/m2 de manera dispersa.

De menor intensidad y siendo más dispersas se prevé sobre la Sierra Madre Oriental, así como en Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Las altas temperaturas sobre valores de 30 a 37°C continuarán dominando desde Sonora hasta Chiapas (incluyendo BC, BCS) así como desde Chihuahua hasta la Península de Yucatán.

En zonas de tormenta no se descarta el potencial de presentarse caída de granizo, fuertes rachas de viento y actividad eléctrica, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *