Después de la tormenta no llega la calma

*“Todo se fue, lo que Dios hace está bien hecho, y ahora qué voy hacer: nada, apenas comenzó a llover, ahora a esperar que termine la lluvia para volver a reconstruir”

*En San Pedro Totolapan sepultan a sus víctimas e inicia el recuento de daños

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En San Pedro Totolapan (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), donde una tormenta con granizo causó daños, desgajó un tramo de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y destruyó viviendas y otros espacios físicos, los pobladores sepultaron a las víctimas que fueron arrastradas por la corriente de un arroyo que se desbordó.

El pueblo se reunió y participó en los funerales de las víctimas, respetando sus tradiciones y el luto familiar.

Con música y un cortejo fúnebre, los ciudadanos trasladaron a los muertos al panteón municipal para sepultarlos.

En San Pedro Totolapan, al menos una víctima de 45 años se reportó, al ser arrastrada por el desbordamiento del río en la zona.

En tanto, maquinaria del gobierno estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), logró habilitar un paso provisional en el punto de la carretera panamericana que se desgajó.

La circulación es lenta, pero ha ido avanzado la mayor parte de vehículos que quedó varada en la zona y que trasladan ciudadanos desde la región del Istmo y Chiapas, hacia Oaxaca, o gente que busca trasladarse a los municipios istmeños.

En el pueblo los daños son graves, en el recuento, las autoridades municipales han identificado la caída de bardas en escuelas y afectaciones en 15 viviendas.

También hay daños en el sistema de drenaje y se destruyó el sistema de agua potable.

Un campesino identificado como Aniceto Parada, acepta que la corriente del río se llevó su casa y no reniega, porque reconoce: “Mi casa se la llevó el río, tenía una casita de herramientas, todo se fue, lo que Dios hace está bien hecho, y ahora qué voy hacer: nada, apenas comenzó a llover, ahora a esperar que termine la lluvia para volver a reconstruir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *