Maestros realizan cateos, y no policías

Maestros realizan cateos, y no policías

*Docentes de la S-22 y sus aliados revisan escrupulosamente cada vehículo que pasa en la zona donde se encuentran bloqueando

*La consigna es encontrar policías y vejarlos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y activistas de organizaciones aliadas que mantienen tomado desde hace tres días el tramo de autopista Oaxaca–México a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán, han montado retenes carreteros indebidos donde realizan el cateo ilegal de vehículos.

Los docentes tratan de impedir que ingresen a la ciudad de Oaxaca un mayor número de contingentes de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.

La toma del tramo carretero que ha sido abierto de forma intermitente por lapso de 2 horas, dejó varados en las primeras 24 horas del bloqueo a más de 6 mil vehículos.

Los turistas y propietarios de vehículos particulares han mostrado su queja por la actuación de los docentes y sus aliados que revisan escrupulosamente cada vehículo que pasa en la zona, a la par que les cobran una cuota de paso de 50 a 100 pesos a cada unidad de transporte.

La portavoz de la sección 22 de la CNTE Isabel García, afirmó que es un mandato de su asamblea estatal mantener el cerco en la autopista como medida de seguridad para evitar que puedan ser sujetos de acciones represivas por parte del Gobierno Federal.

García reportó que como estrategia de resistencia se mantienen bloqueos intermitentes en 14 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec, Costa y región de la Mixteca, además de la zona de los Valles Centrales.

Indicó que los bloqueos son apoyados y respaldados por organizaciones aliadas y comités de padres de familia.

 

SUSPENDEN CORRIDAS DE AUTOBUSES

 

Ante la contingencia generada por la toma de carreteras estatales y federales, las líneas de transporte turístico en la entidad han determinado suspender sus corridas con destino a 70 municipios, hasta en tanto no se restablezcan las condiciones de seguridad y de orden social.

 

RIESGO DE DESABASTO DE COMBUSTIBLE

 

El presidente de la Unión Estatal de Gasolineros de Oaxaca, Ramón Loredo, aceptó que la falta de condiciones de seguridad en las carreteras podría generar un desabasto de combustible porque no se atreverían a pasar por los retenes ilegales montados por los docentes de la CNTE en la carreteras las pipas de abasto mayor de combustible.

Dijo que la presencia de gente armada con palos y encapuchados en el tramo entre San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán genera incertidumbre entre las empresas que se encargan de distribuir combustible, ante el temor de ser sujetos de vandalismo o de riesgo de toma de las unidades.

Y como medida de apremio se han restringido su paso, hasta en tanto la autoridad restablezca el clima de estabilidad y el estado de derecho.

Lamentó que esta situación como efecto colateral este generando problemas en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada por la escasez de combustible en las gasolineras.

Dijo que los puntos de venta distribuyen diesel y gasolina magna y Premium y alguno de estos ya ha empezado a faltar por este problema de distribución y se podría agravar la situación si no se pone un alto a esta situación.

En tanto el representante de la Asociación de Gasolineros en la ciudad de Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal, aseguró que no existe desabasto de combustible en la entidad oaxaqueña.

Luego de los rumores de falta de combustible por los bloqueos que mantienen los profesores en diferentes puntos de la entidad, el empresario aseguró que el abasto se encuentra de manera normal.

En entrevista sostuvo que la noche de ayer las pipas que se encontraban paradas en la carretera federal a la altura de Nochixtlán pudieron circular cuando los maestros abrieron la vialidad.

Lo mismo sucedió en otros puntos, por lo que pidió no se genere pánico sobre el presunto desabasto, pues eso solo traería problemas en las estaciones de abastecimiento.

 

VENTAS DE PÁNICO

 

Sin embargo por la noche del martes se reportaron ventas de pánico en diferentes gasolineras de la ciudad de Oaxaca por parte de dueños de vehículos que temieron un desbasto de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *