Firma DDHPO convenio con CIESAS

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las alianzas estratégicas para fortalecer los procesos de investigación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) signó un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Regional Pacífico Sur.

Ante la directora del Centro de Investigaciones Pacífico Sur Daniela Traffano, así como las consejeras ciudadanas de la DDHPO, Úrsula Hernández Rodríguez y Yarib Hernández García, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo que los organismos defensores de derechos humanos deben atender la raíz de las violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior, apuntó, para incidir y romper las causas estructurales que generan las violaciones a derechos humanos, puesto que de manera histórica son las mismas autoridades las que cometen las mismas violaciones, lo cual hace suponer que, a pesar de las resoluciones o recomendaciones emitidas, no se ha logrado cambiar de fondo las prácticas institucionales generadoras de esas vulneraciones a derechos humanos.

Explicó que la Defensoría, a través de este convenio podrá obtener herramientas de investigación que le permitan robustecer sus procesos y que sean amplios para que atiendan no solo los casos, sino las causas.

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones Pacífico Sur Daniela Traffano dijo que para esa institución colaborar con la Defensoría de los Derechos Humanos es una oportunidad que les permitirá coadyuvar en la construcción de una sociedad más empática, incluyente y con pleno respeto a los derechos humanos.

Añadió que este convenio permitirá mejorar la investigación cualitativa y brindará herramientas que ayuden a las y los servidores públicos de la Defensoría a entender las necesidades de la sociedad y les permitirá tener una mayor incidencia en los procesos de resolución de problemáticas sociales y políticas.

Por su parte, la consejera ciudadana Úrsula Hernández Rodríguez señaló que es importante que la Defensoría sea un referente en los procesos de investigación en materia de derechos humanos, además de que pueda producir sus propios insumos en la materia.

Úrsula Hernández Rodríguez indicó que se espera que los resultados de este convenio se vean reflejados en resultados tangibles que tengan una alta incidencia en los aportes que se puedan hacer a la política pública, lo que será un reflejo de un proceso de apropiación del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *