Uruchurtu, más de 50 días desaparecida

*La familia de la activista desaparecida méxico-británica, desde el principio que tuvieron conocimiento de su desaparición, han trabajado con la Fiscalía General, en la tesis de la presunción de vida

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la detención y vinculación a proceso de la presidenta municipal con licencia de Nochixtlán, pero también candidata por el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) a la misma alcaldía, Lizbeth Victoria Huerta, y dos funcionarios más implicados en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, que lleva 54 días (este miércoles) desaparecida (desde el pasado 26 de marzo nada se sabe de ella), las hermanas de la víctima aún tienen la esperanza que se encuentre con vida y confían en que las autoridades de Oaxaca harán justicia.

Las hermanas de la víctima, Sara y Elizabeth, de doble nacionalidad, mexicana e inglesas, calificaron como un signo alentador, un paso adelante, la actuación de la justicia mexicana, reconociendo la actuación de ciudadanos valientes, testigos protegidos de la Fiscalía General de Oaxaca, que han dado testimonios para que este caso se pueda esclarecer.

“Es un signo alentador, nos llena de esperanza, porque obviamente es el inicio del proceso judicial, entonces, nosotros queremos confiar que el sistema judicial, hará su trabajo propiamente y considerará los elementos que este caso amerita. Estamos hablando de una desaparición forzada, de una mujer activista, luchadora social, entonces, esperamos, en ese sentido, que ellos entiendan la magnitud de este crimen, es un crimen que está considerado como de lesa humanidad, entonces, es un crimen que afecta, no solamente a la víctima y a su familia, sino a la sociedad en general; esperamos que las autoridades judiciales tomen esto en consideración y actúen en consecuencia”, dijo Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima de desaparición forzada.

En tanto, Sara Uruchurtu, su otra hermana, destacó: “Creemos que es un paso adelante esta vinculación a proceso, pero aún falta mucho por hacerse, estamos en el camino, la etapa más difícil, vienen 4 meses de investigaciones complementarias y seguimos, ponemos toda nuestra confianza en las autoridades y, en general, también en los ciudadanos que se han mostrado muy valientemente y ha venido a apoyarnos. ha habido ciudadanos valientes que han dado testimonios, ha habido ciudadanos valientes que, como testigos protegidos, han dado apoyo moral a las familias y su completa disposición a ayudarnos en todo, eso ha fortalecido mucho esta investigación”.

Ambas demandaron que continúen las labores de búsqueda con apoyo federal y exigen que también se agreguen al expediente las causas por las cuales desaparece la activista Claudia Uruchurtu, que recriminaba en un mitin la corrupción que hay en el municipio de Nochixtlán y, por tal razón, la autoridad municipal ordenó su desaparición.

“Como la Fiscalía General de Oaxaca lo ha dicho, ellos no han descartado ninguna de sus líneas de investigación, entonces, nosotros seguimos esperando que ellos confirmen cuáles son estas líneas de investigación. Tenemos todavía que reunirnos con la Fiscalía, con la Comisión Nacional de Búsqueda, para que se puedan acordar estas líneas de trabajo y para que se puedan acordar las siguientes estrategias de búsqueda. Entonces, estamos en espera que esto suceda y, bueno, como lo hemos dicho todo el tiempo, nuestro principal objetivo es localizar a Claudia”, evidenció Elizabeth Uruchurtu.

Aseguran que desde el principio que tuvieron conocimiento de la desaparición de Claudia, han trabajado con la Fiscalía General, en la tesis de la presunción de vida, “sabemos que, obviamente, hay muchos indicios hacia otras vertientes, pero no podemos nosotros como familia avanzar y dar un paso antes que la misma Fiscalía y los datos de la investigación, el objetivo final es dar con el paradero de mi hermana”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *