Avelino, el oaxaqueño que diseñó el traje ganador en Miss Universo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- Avelino Roque es el diseñador originario de Oaxaca que bosquejó y confeccionó el traje típico que utilizó en su pasarela la Miss Universo mexicana, Andrea Meza Carmona.

El traje de gran colorido es una pieza inspirada en la cultura artesanal de los alebrijes que se diseñan con madera, pesa 40 kilos y tiene un costo de 100 mil pesos.

Roque, de 25 años, quien presenció la pasarela y el triunfo de la mexicana en el certamen Miss Universo, desde su natal San Juan Bautista Tuxtepec, detalló que el traje bordado a mano está compuesto de plumas y cristales de diferentes tamaños, telas multicolores que dan imagen a la figura mística, con sus alas y su rostro surrealista.

En su historia, el diseñador cuenta que, cuando la hoy Miss Universo Andrea vio el diseño, le encantó, porque ella quería algo vistoso y espectacular.

“Me siento muy contento de mi trabajo, que les haya gustado a los jueces y que ello haya permitido que Andrea, que es una mujer sencilla y encantadora, haya ganado el certamen internacional”, sostuvo.

Avelino Roque narra que comenzó su carrera de diseñador a los 20 años, y hace 4 de años participó en el concurso nacional de diseñadores para poder realizar el vestido que utilizaría la mexicana que representaría al país en el certamen de belleza mundial, donde ganó en esa época Ángeles Castro.

De ahí que es visitado por Andrea Meza para confeccionar su traje para el concurso Miss Universo, que implicó un doble reto, porque en esta ocasión trató de emular un traje basado en la imagen de los alebrijes, que son figuras que salen de la imaginación de un artesano y se talla de la madera del copal en el municipio de San Martín Tilcajete y en San Antonio Arrazola (Xoxocotlán), donde gozan de gran popularidad, porque las personas que los adquieren consideran que son místicos o guías espirituales, pero en Oaxaca son un símbolo de buena suerte.

Recibe premio

Avelino Roque recibió este lunes un premio por parte del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que lo declaró ciudadano distinguido.

Cuando se le pregunta qué sintió al conocer que México ganó el concurso Miss Universo y uno de sus trajes fue parte de este triunfo, afirma que sintió muchas cosas, una de ellas “me bloquee, pero siempre estaré agradecido a Dios por esto, le agradezco a mi familia y a la gente que está siempre conmigo a mi lado, porque fue un diseño que trabajamos día y noche y que tardamos 5 meses en elaborar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *